Cómo integrar la biodiversidad en la gestión forestal


Investigadores han desarrollado un modelo que compatibiliza la producción de madera con la conservación de la biodiversidad en la gestión forestal 

Redacción/. La producción de madera ha dejado de ser un objetivo prioritario en muchos montes y la conservación de ciertas especies de vida silvestre se ha convertido en un objetivo clave. Así, se están creando herramientas orientadas a beneficiar otros servicios ecosistémicos, como la que han desarrollado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con la colaboración del Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA).

En un estudio realizado en el pinar de Valsaín han diseñado una metodología para integrar la conservación de la biodiversidad en un modelo de planificación forestal estratégica. Hay que señalar que en este bosque hay una colonia de buitre negro (especie catalogada como vulnerable) cuya supervivencia constituye un aspecto crítico a considerar en el aprovechamiento forestal.

Pinar de Valsaín.

En el pinar de Valsaín (en la cara segoviana de la Sierra de Guadarrama) existen numerosas figuras de protección. Con la inclusión en el año 2013  de una parte del monte dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, surge la necesidad de desarrollar estrategias que permitan compatibilizar la biodiversidad del bosque con su aprovechamiento maderero.

De este modo, en el trabajo que han llevado a cabo investigadores del grupo Economía y Sostenibilidad del Medio Natural (ECSEN) de la UPM y del CIFOR-INIA, se consideran objetivos como el volumen de madera, el beneficio económico o el balance de carbono y se introducen novedosas formas de cortar la masa forestal.

Como alternativa al sistema de cortas tradicionalmente empleado en el pinar (orientado a la producción óptima de madera), se propone el empleo de opciones más respetuosas con la conservación de la biodiversidad, como es el “Green Tree Retention”. (Fuente: SINC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s