Águilas de Bonelli reintroducidas crían por primera vez en la Comunidad de Madrid

Águilas de Bonelli reintroducidas crían por primera vez en la Comunidad de Madrid. Foto: Sergio de la Fuente (GREFA).
Gracias al proyecto AQUILA a-LIFE, han nacido dos pollos en la Sierra Oeste, donde la especie no criaba desde hacía treinta años 

Redacción/. Dos pollos de águila de Bonelli han nacido este mes de abril en la Sierra Oeste madrileña (ZEPA ‘Encinares del río Alberche y río Cofio’) en un nido regentado por una pareja reproductora de la especie en la que, tanto la hembra (‘Haza’) como el macho (‘Bélmez’), son aves reintroducidas. Estos nacimientos son un hito del proyecto AQUILA a-LIFE, coordinado por GREFA.

El macho de águila de Bonelli Bélmez, en vuelo. Foto: Sergio de la Fuente (GREFA).

Los progenitores de los dos pollos que acaban de nacer en la Sierra Oeste de Madrid, fueron cedidas por la Junta de Andalucía, procedentes de nidos naturales de la provincia de Jaén. Tras su reintroducción, ambas aves formaron pareja y se asentaron territorialmente en 2016 en la misma zona de liberación. Por fin, en 2019, esta pareja ha conseguido que nazcan dos pollos en su nido.

Por fin, en 2019, esta pareja ha conseguido que nazcan dos pollos en su nido

Desde hace unos treinta años no nacían águilas de Bonelli en la Sierra Oeste. Es también la primera vez que un proyecto de reintroducción logra que esta rapaz amenazada se reproduzca en territorio madrileño. En el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, el águila de Bonelli aparece en la categoría de ‘En peligro de extinción’.

19 electrocuciones desde 2010
Gracias al emisor GPS que portan las águilas de Bonelli reintroducidas, se sabe que de los 56 ejemplares que se han soltado en la Comunidad de Madrid desde que se iniciaron en 2010 las liberaciones de esta especie, 19 han muerto en tendidos eléctricos de diseños peligrosos para las aves.

AQUILA a-LIFE, que esta primavera tiene previsto liberar ocho nuevos pollos de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid, tiene en la corrección de tendidos peligrosos para la especie una de sus principales líneas de actuación. En poco más de un año de vigencia, este proyecto ha contribuido a financiar los arreglos de más de un centenar de apoyos de casi una veintena de tendidos eléctricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s