Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos reivindican actuar frente a la usurpación de estas vías
Redacción/. Las vías pecuarias son una red de caminos históricos dedicados al tránsito de ganados y en la actualidad está amenazada. Por ello, a la celebración del Día de las Vías Pecuarias se han unido más de 50 asociaciones ambientales y sociales que van a realizar este domingo 7 de abril distintas acciones reivindicativas de las vías pecuarias en numerosas localidades de España.
En la Comunidad de Madrid, se celebran cinco marchas en las localidades de Aranjuez, Galapagar y Colmenarejo, Majadahonda y Boadilla del Monte, Pinto y Villaviciosa de Odón. Estas se suman a la que ya se realizó el pasado 24 de marzo en Alcalá de Henares.
Desde las organizaciones convocantes, se reclama a al Gobierno regional que, “tal y como señalan las leyes de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y estatal, se proceda a su protección, clasificación, deslinde y amojonamiento, lo que puede crear mucho empleo en el mundo rural, a que se vigile el buen uso y a que se actúe contra quienes cierran y usurpan las vías pecuarias”, reclaman.