Nace el Observatorio del Lobo, una iniciativa para la conservación de la especie


Da continuidad a los ocho años de trabajos de un grupo de investigadores y voluntarios dedicados al seguimiento de la especie 

Redacción/. El Observatorio del Estado de Conservación del Lobo (Observatorio del Lobo en su denominación abreviada) es una asociación de ámbito nacional que ha nacido para analizar la situación de esta emblemática especie y de los factores que le afectan.

Ejemplares de lobo ibérico.

Presidida por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CISC), Fernando Palacios, es un ejemplo de ciencia ciudadana que, más allá de obtener la foto fija que ofrecen los censos de especies, se dedica al seguimiento a largo plazo de las poblaciones de lobo. Su finalidad es ofrecer información continua y actualizada tanto del estado de la especie como de su hábitat para que las administraciones implicadas tomen medidas bien documentadas.

En concreto, el grupo de trabajo del proyecto que trabaja en el Sistema Central ha hecho el seguimiento de trece manadas de lobos y ha detectado una situación de estancamiento de la población en la Comunidad de Madrid, con pocos individuos por grupo (4-5), sin reproducción constatada todos los años y con la probable desaparición de un grupo entero debido a los atropellos. Por ello instan a las autoridades competentes a crear pasos de fauna, mejorar los vallado y perseguir el furtivismo.

El Observatorio ha realizado el seguimiento de trece manadas de lobos, detectando una situación de estancamiento

Además, durante la primera jornada del Observatorio del Lobo, celebrada el 1 de febrero en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y que sirvió de presentación pública de la asociación, se expuso la necesidad de mejorar la coexistencia con la ganadería y la adopción de medidas adicionales de conservación de la especie para lograr así mantener el equilibrio de los ecosistemas que puebla.

Deja un comentario