Rutas, epístolas y mapas del medievo

Estatua de Al-Idrisi, bajo el baluarte de los Mallorquines, en Ceuta. Foto: Vardulia.
Al-Idrisi y los itinerarios por el entorno de Segovia en 1154 

Milenaria
Por Jaime Sanz Burdiel
Retornamos a las primeras referencias en lengua árabe y castellana a la Sierra de Guadarrama y su entorno, referencias que hemos encontrado gracias a los documentos subidos a la red por parte de la Sociedad de Amigos del Valsaín, La Granja y su entorno.

Al-Idrisi.

En esta ocasión se recuperan textos de corte medieval, desde cartógrafes árabes hasta reyes de Castilla. Este mes hablaremos de Al-Idrisi (1100-1165/66), nacido en Ceuta de origen árabe, es el primer geógrafo que describe detalladamente la península Ibérica y las distancias entre ciudades. Asimismo, es considerado uno de los geógrafos medievales más importantes debido a la gran cantidad de información que recopiló, diseñando mapamundis del orbe conocido e interrogando a los marineros que atracaban en Sicilia, isla donde pasó la mayor parte de su vida al abrigo del rey Roger II  de Sicilia y su corte. Una de sus máximas contribuciones al mundo de la geografía es la Tabula Rogeriana (1154).

Al-Idrisi es el primer geógrafo que describe detalladamente la península Ibérica

Tabula Rogeriana (1154): si algún interesado desea observar detenidamente el mapa, increíblemente detallado para la época, descubrirá que los nombres están bocabajo. Esto es debido a que a este mapa se le ha dado la vuelta, puesto que en el diseño original el geógrafo colocó el norte abajo y el sur arriba.

Mapamundi perteneciente a la Tabula Rogeriana.

Mapamundi perteneciente a la Tabula Rogeriana.

En cuanto a la información relacionada con la Sierra de Guadarrama y su entorno, en este caso Segovia, se destacan dos itinerarios de Al-Idrisi:

De la ciudad de León, ya referida, a la de Toledo hay siete días, lo mismo desde Burgos; y de Santiago al dicho Toledo, por el camino más corto, nueve jornadas. Salamanca está 50 millas de Ávila, que no es más que un conjunto de aldeas cuyos habitantes son jinetes vigorosos. 50 millas al oriente está Segovia que tampoco es una ciudad sino muchas aldeas próximas las unas a las otras hasta tocarse sus edificios, y sus vecinos numerosos y bien organizados sirven todos en la caballería del señor de Toledo; poseen grandes pastos y yeguadas y y se distinguen en la guerra como valientes, emprendedores y sufridos. De Segovia a Tudela hay 100 millas entre levante y mediodía, de allí a Zaragoza 50, resultando un total de 10 jornadas desde Salamanca a Zaragoza, sobre lo cual y su distrito se habló ya lo suficiente en su debido lugar del clima cuarto. (…)

De Toledo al Yabal UrtaK (Monte de Urta) hay doce millas, a la alquería (casa/finca, normalmente destinada a uso agrícola) de S.n.h hay doce millas, a M.tal hay veinte millas, a Arbana hay veinte millas, de Arbana a Sakubya (Segovia) hay seis millas, de Sakubya a Q.s.rit hay una etapa, al Munt (Monte) de T.wà hay una etapa, a Burgus hay una etapa. De Toledo a Sant Yaquh (Santiago) hay nueve etapas.

En la Tabula Rogeriana, un mapa increíblemente detallado para la época, los nombres están bocabajo

Este interesante recorrido a través de la historia, gracias a documentos, epístolas y otros formas no tan literarias como las que venimos leyendo hasta ahora en la sección (novela y lírica), continuará con otros autores en el próximo artículo. Esta vez con protagonistas más directos de la Sierra de Guadarrama, a la cual nos vamos acercando, como el Puerto de Tablada, la Sierra del Dragón, el Puerto de la Fuenfría, Malagosto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s