La organización madrileña reclama a la Gobierno regional mayor eficiencia y transparencia en la asignación de las ayudas públicas
Redacción/. La Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) denuncia el “pésimo” desarrollo en la región tanto del Programa de Desarrollo Rural (PDRCM) anterior 2013-2017, como del actual en vigor (2014-2020)”. La organización resalta que lo habitual han sido los retrasos, la falta de transparencia y la pérdida de recursos tanto estatales como comunitarios para las zonas rurales de la Comunidad de Madrid.
Concretamente, esta organización viene denunciando que el PDRCM 2014-2020 “tiene, según datos oficiales, el vergonzoso honor de ser el de peor ejecución de toda la Unión Europea”. De los 118 programas existentes en la UE y de los 18 a nivel nacional “destacamos la enorme ineficiencia del Gobierno regional, que tiene el 2,13% ejecutado situándose en último lugar, frente a Cantabria que ostenta el 46,9% (primero a nivel nacional)”, lamenta UGAMA.
“El IMIDRA reasigna fondos a otras asociaciones y empresas careciendo de criterios conocidos o de bases reguladoras”, denuncia UGAMA
Por otra parte, la organización madrileña señala que el PDRCM 2014-2020 coloca como único gestor al IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario) con un gasto publico de 163.500€, de los cuales el 80% son cofinanciables por la Unión Europea, el 6% por el Ministerio de Agricultura y Pesaca Alimentación y Medio Ambiente y el 14% restante por la Comunidad de Madrid que, “según parece, el IMIDRA reasigna a otras asociaciones y empresas careciendo de criterios conocidos o de bases reguladoras para su concesión en régimen de concurrencia competitiva”, denuncia UGAMA.