Redescubriendo la leyenda de ‘El Carro del diablo’


Dos narraciones legendarias para dos edificios monumentales y llenos de historia, y una única formación rocosa 

De leyenda
Por Rosa Alonso
En junio de 2014, rescatábamos la fábula de La construcción (legendaria) del Acueducto de Segovia que, a modo de resumen, diremos que cuenta cómo la voluntad, la inteligencia y la fe de una niña vencieron al diablo durante la edificación del grandioso Acueducto de la capital segoviana, provocando la aparición de ‘El Carro del diablo’: un conjunto de dos peñascos, emplazados en la subida del Puerto del Reventón, que tienen dicha forma. Este mes, recuperaremos una nueva versión del surgimiento de esta singular ‘carretilla’.

Juan Guas.

Una construcción legendaria: la antigua Catedral de Segovia
Aunque la que ha llegado hasta nuestros días es la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, erigida entre los siglos XVI y XVIII, la antigua Catedral de Santa María de Segovia es la protagonista de nuestra historia. Lamentablemente, no han quedado grandes testimonios sobre su imagen, pero se conocen algunos datos fundamentales: fue destruida en 1520 durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, tras unos 400 años de existencia; además, ocupaba la actual plaza o plazuela del Alcázar y las obras finales fueron encargadas al arquitecto Juan Guas.

Según la leyenda, Juan Guas se encontraba desesperado por los plazos que le imponían para que el edificio estuviera terminado

Según la leyenda, este maestro de cantería y escultor español de origen bretón se encontraba completamente desesperado por los plazos que le imponían para que el edificio estuviera terminado. Hemos de recordar que los materiales llegaban mediante carros tirados por animales que transitaban caminos peliagudos, lo que dificultaba su traslado y alargaba los tiempos. Debido a esta situación de total desesperanza, se dice que Guas hizo un pacto con el diablo para terminar a tiempo.

La ciudad de Segovia en el año 1562.

El trabajo finaliza y aparece ‘El Carro del diablo’
Se dice que, tras este pacto, los carromatos comenzaron a llegar velozmente hasta el lugar, atravesando el Puerto o Alto del Reventón: emplazamiento cercano a los 1.500 m de altitud y que une el Valle del Lozoya (Comunidad de Madrid) con el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Este hecho facilitó que las obras tomaran buen ritmo y la alegría y la esperanza regresaron a Juan Guas.

Catedral de Segovia.

Visto que, finalmente, sí podría cumplir los términos exigidos, el arquitecto rompió el pacto con el diablo cuando iba a llegar el último carro cargado, pues no quería perder su alma; este hecho provocó el consiguiente enfado del burlado demonio quien decidió petrificar el cargamento final, para que la Catedral nunca se terminara. Aunque no ha quedado ninguna evidencia, se dice que una de las torres catedralicias era de menor altura que su gemela. Otra versión cuenta que, incluso, al edificio le faltaba una torre que sí estaba proyectada inicialmente.

Visto que, finalmente, sí podría cumplir los términos exigidos, el arquitecto rompió el pacto con el diablo cuando iba a llegar el último carro

Como hemos dicho al principio, se trata de dos edificios, dos leyendas y una sola formación rocosa. Pocas veces se puede pedir tanto a una piedra sobre otra piedra.

Nota de la autora
Como bien saben los lectores, De leyenda es una sección mensual enmarcada en el diario medioambiental online El Guadarramista, cuyo fin es la recuperación y recopilación de las leyendas, fábulas e historias fantásticas que han permanecido en la tradición oral de los habitantes de la Sierra de Guadarrama y sus estribaciones.

Este mes celebramos nueve años de andaduras de nuestro querido diario digital y, por ello, no podíamos terminar sin la consiguiente felicitación a todas las personas que lo hacen posible, especialmente a su director, Jonathan Gil Muñoz, y a todos los lectores; así como el agradecimiento de una servidora por seguir formando parte de este magnífico proyecto. Queremos estar aquí durante muchos años más y lo lograremos juntos. ¡Feliz aniversario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s