Tritones ibéricos en las cercanías de La Pedriza


Hallada una nueva población aislada de esta especie amenazada

el Mirador
Por Rubén Bernal González, director técnico de la Asociación Reforesta y Jefe de proyectos de Red Montañas
El tritón ibérico es uno de los anfibios más escasos de la Comunidad de Madrid. Mantiene poblaciones salpicadas en el sector occidental de la Sierra de Guadarrama, que alcanza desde la cercana sierra de Gredos.

Uno de los tritones ibéricos de la población descubierta. Foto: Rubén Bernal Gonzalez.

Se trata de una especie protegida por la legislación autonómica bajo la categoría de “interés especial”, amenazada en esta zona marginal de su área de distribución por la proliferación de urbanizaciones, la pérdida de zonas de reproducción y la introducción de fauna exótica invasora. Algunas de sus poblaciones históricas situadas en los términos municipales de Collado Villalba y Hoyo de Manzanares se consideran ya extintas.

Por estos motivos, fue una grata sorpresa para Lorenzo Martín Peña y para mí, encontrar una población reproductora en un pequeño humedal de montaña próximo a La Pedriza, en El Boalo-Cerceda-Mataelpino. El 7 de abril pudimos observar al anochecer al menos 5 ejemplares adultos y 2 larvas, aunque la prospección de este punto de agua resulta complicada por la alta cobertura que alcanzan las estrellas de agua y posiblemente la población incluya muchos más tritones. Entre ellos localizamos varios machos reproductores mostrando la región cloacal muy abultada y coloración característica, destacando el vientre anaranjado punteado de negro propio de esta especie.

“El 7 de abril pudimos observar al anochecer al menos 5 ejemplares adultos y 2 larvas en un humedal de montaña próximo a La Pedriza”

Su aparición a más de 10 km al noreste de sus poblaciones más occidentales conocidas en Alpedrete, a una longitud geográfica similar a las extintas en Hoyo de Manzanares a finales del siglo XX, plantea algunas incógnitas. Su situación alejada de núcleos de población, en un enclave rocoso de fuertes pendientes y alejado de caminos o pistas forestales, y el buen estado de conservación del manantial de prolongada duración aislado en la ladera, plantean la hipótesis de que se trate de una población relicta cuyo origen radica en la antigua penetración del tritón ibérico hacia el Guadarrama central.

Tritón ibérico hallado en las cercanías de La Pedriza. Uno de los tritones ibéricos de la población descubierta. Foto: Rubén Bernal Gonzalez.

También cabe pensar en la posibilidad de una introducción deliberada, que no puede descartarse. Sin embargo la escasa entidad y nula fama de este pequeño punto de agua, su localización en un área alejada de caminos transitados y la inexistencia de poblaciones donantes de tritón ibérico próximas, nos invitan a pensar en un origen natural.

Esperamos que la inclusión de esta pequeña pero valiosa población en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares suponga su protección efectiva, y espolee el conocimiento sobre su origen y su dinámica poblacional. Nunca dejará de sorprendernos la cantidad de tesoros que se ocultan aún en la transitada Sierra de Guadarrama.

Una respuesta a “Tritones ibéricos en las cercanías de La Pedriza

  1. Enhorabuena , y’a me rxtrañaba que mi amigo de la infancia Lorenzo Martin no estuviese por medio , me pongo a disposición para ver cómo podemos asegurar e investigar el hayazgo, un saludo Luis Del Olmo Dtor Gral de Medio Ambiente Comunidas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s