SEO/BirdLife urge aplicar el recién aprobado plan de acción para la tórtola europea


El plan propone medidas para atajar la principal amenaza sobre la especie, la pérdida de hábitat, y una moratoria de su caza en el territorio nacional 

Redacción/. La tórtola europea, en el pasado ubicua en los paisajes agrarios y forestales de la península Ibérica, ha visto cómo sus poblaciones caen en torno a un 25% en España (periodo 1998-2017). En Europa, el declive llega hasta el 70% si se comparan los datos actuales con los de 1980.

Tórtola europea ©_Revital_Salomon.

Ante esta situación y tras varios años de intenso trabajo por parte las organizaciones como SEO/BirdLife, la Comisión Europea ha aprobado –con el apoyo de España– un plan de acción para la recuperación de la especie que incluye medidas de mejora para frenar su principal amenaza, la destrucción del hábitat, y una moratoria de su caza hasta que se recupere el número de ejemplares.

“El plan de acción europeo propone una alternativa a medio camino que, a nuestro juicio, puede permitir el consenso entre todas las partes interesadas, y que supondrá que cada año dejen de cazarse unos 800.000 ejemplares. No obstante, habrá que hacer un seguimiento continuo del plan y de las poblaciones para evaluar si la especie se recupera o si debe estar finalmente catalogada”, apunta el responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife, Nicolás López.

La especie está catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España

En estos momentos, la especie está catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España, coordinado por la ONG conservacionista, y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s