Un estudio revela cómo ha cambiado el paisaje madrileño en los últimos 400.000 años


Los resultados ponen de manifiesto el cambio en el clima, así como la alta variabilidad palinológica (polen y esporas) de la zona estudiada

Redacción/. Susana Rubio, Joaquín Panera y Alfredo Pérez González, científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, han publicado un estudio sobre los cambios en la vegetación y en el clima de los últimos 400.000 años en la Comunidad de Madrid, un área con una importante influencia continental que es clave para entender el cambio climático global, y en especial para la región mediterránea, debido a su vulnerabilidad.

Estado actual de la vega del valle del Manzanares. Foto: Joaquín Panera.

Los científicos han analizado el polen presente en los sedimentos para determinar las variaciones ambientales de los valles de los ríos Manzanares y Jarama. Los resultados del trabajo muestran cómo en los últimos miles de años ha cambiado tanto la vegetación como la temperatura. Sin embargo, a principios del Holoceno, la disminución de la vegetación se produjo más debido a la acción del ser humano que por el clima, según los autores.

A principios del Holoceno, la disminución de la vegetación se produjo más debido a la acción del ser humano que por el clima

Del Pleistoceno hasta 10.000 años
Pinos y coníferas arbóreas han sido los elementos más característicos de un paisaje, junto a un bosque mesófilo (húmedos) y mediterráneo, que ha ido variando en función de la temperatura y de la humedad. Durante la segunda mitad del Pleistoceno medio predominaron los bosques mesófilos, y el final de este periodo se caracterizó por un momento frío marcado por un retroceso del bosque durante el cual desaparecieron robles y encinas.

En el Pleistoceno superior se produjo una expansión de las especies mediterráneas asociadas a las especies de las áreas costeras del sur de la península Ibérica. Finalmente, a inicios del Holoceno, hace unos 10.000 años, se registró una menor diversidad de la vegetación provocada no tanto por factores climáticos, sino antrópicos. (Fuente: SINC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s