Torres de la Alameda, refugio de la Sábana Santa

Sábana Santa de Torres de la Alameda. Foto: Obispado de Alcalá de Henares.
Un ejemplo más del arraigamiento de la tradición católica de nuestro país y que se conserva en las historias de los habitantes, creyentes o no

De leyenda
Por Rosa Alonso
Municipio madrileño del Valle del Henares, Torres de la Alameda pertenece oficialmente a la diócesis de Alcalá de Henares, localidad con la que limita al norte. San Fernando de Henares, Loeches, Valverde de Alcalá, Villalbilla y Pozuelo del Rey comprenden el resto de sus poblaciones limítrofes. En plena Semana Santa, esta población del este de Madrid adquiere de nuevo notoriedad debido al tesoro de mayor tradición legendaria que muestra en su ermita de la Soledad: la Sábana Santa.

Sábana Santa de Torres de la Alameda. Foto: Obispado de Alcalá de Henares.

El Sudario de Turín
La Real Academia Española recoge la definición de ‘santo sudario’ como la “sábana o lienzo con que José de Arimatea cubrió el cuerpo de Cristo cuando lo bajó de la cruz”. Se cree que en esa tela de lino quedaron grabados para siempre el rostro y el cuerpo de un hombre con evidentes muestras de haber sido crucificado: se trataría del Propio Jesús de Nazaret.

“Se cree que en esa tela de lino quedaron grabados el rostro y el cuerpo de un hombre crucificado

Sin que su origen haya sido admitido por la Iglesia, la sábana se considera como un elemento de fe para muchos de sus fieles y, al mismo tiempo,un punto de desencuentro entre los investigadores. Puesto que habría que dedicarle muchas páginas, no podemos entrar al detalle de las muestras identificadas en la tela, ni exponer los análisis que se han realizado a lo largo de los años, pero invitamos a todos los lectores a indagar sobre esta mística reliquia.

Lugar donde se custodia la Sábana Santa de Torres de la Alameda. Foto: Obispado de Alcalá de Henares.

Dejando atrás la investigación necesaria, el dato fundamental que se debe conocer es que la Sabana Santa, Sudario de Turín, Síndone, etc., son nombres que designan a la misma tela que se conserva y guarda con recelo en la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista en Turín (Il Duomo di Torino). Asimismo, existen multitud de reliquias por todo el mundo que se guardan como parte ‘auténtica’ de las vestiduras funerarias del Salvador de los católicos.

Una de las 20 copias españolas
Sólo en nuestro país, se han contabilizado más de una veintena de muestras o restos ‘originales’, siendo el Santo Sudario de Oviedo, conocido como el ‘Pañolón’, una de las más importantes, puesto que su origen data del siglo VII (prueba del carbono-14); esta tela habría cubierto el mismo cuerpo que su homóloga italiana (en este caso, la cabeza). ¿Pero cómo es posible que haya tantas ‘sábanas santas’? ¿Existe alguna verdadera?

Ermita de la Soledad de Torres de la Alameda. Foto: torresdelaalameda.org

La clave de este misterio parece sustentarse en la idea de que los miembros de la Casa de Saboya (Casa Savoia), guardianes de la sábana de Turín, habrían realizado medio centenar de copias para ser entregadas como regalo a las diferentes casas reales de la época. Así, por contacto y mediante bendición, se habrían ‘convertido’ en la propia Sábana Santa. En el caso de la reliquia que se conserva en la ermita de la Soledad de Torres la Alameda, ésta contaría con 400 años de antigüedad y sería una de las mejor conservadas, según los expertos consultados.

“La clave de este misterio parece sustentarse en la idea de que los miembros de la Casa de Saboya, habrían realizado medio centenar de copias

En definitiva, la importancia de estas prendas reside en la fe que depositan las personas que las veneran, así como ocurre con las leyendas cuando son transmitidas entre diferentes generaciones: no sabemos si son verdad, pero que queremos creer que sí. Para todo aquel que quiera acercarse, el Viernes Santo, puede visitarse la réplica en la ermita de la Soledad, de 11 a 13:30h.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s