Sacadme ese bicho de aquí


Desde abril de 1994, el lince ibérico ya debía tener aprobado y en ejecución un plan de recuperación en la Comunidad de Madrid

el Mirador
Por la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (APAF-Madrid)
Da la sensación de que el título que lleva esta tribuna fue el pensamiento de algún responsable de la administración ambiental de la Comunidad de Madrid cuando tuvo conocimiento de la presencia del lince ‘Kentaro’ en el interior de los límites de la comunidad autónoma madrileña. Casi 3 años y 2 estudios científicos después de aquella noticia, la Comunidad de Madrid dice ahora estar elaborando un estudio «propio» para «esclarecer» si hay presencia de lince en la región.

«Algunos dicen que el lince ibérico es una especie polémica en la región madrileña. Se equivocan. Polémico es sembrar dudas sobre el asunto«

Ejemplar de lince ibérico.

Algunos dicen que el lince ibérico es una especie polémica en la región madrileña. Se equivocan. Polémico es sembrar dudas sobre el asunto, no hacer caso a científicos independientes y despreciar a funcionarios públicos que han trabajado y trabajan con rigor y profesionalidad. Polémica, y posiblemente algo más, podría ser la actitud de los responsables de la administración ambiental madrileña al no aprobar el plan de recuperación del lince ibérico en la Comunidad de Madrid, según establece el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres.

Dice la Comunidad de Madrid que con su «estudio propio» pretende, presuntamente, esclarecer el estatus de la especie en la región. Esperemos que sea cierto y el estudio sea riguroso. Esperemos que no tengamos que esperar otros 24 años. Porque independientemente del estatus actual, reproductor o no, del lince ibérico en la Comunidad de Madrid, el hecho científicamente constatado es que la especie no ha dejado de hacer uso de diferentes parajes y hábitats naturales de la región al menos desde los años ’80, lo que demuestra que el medio natural madrileño reúne condiciones adecuadas para su existencia.

Lince ibérico.

A colación de todo lo anterior, entre los días 4 y 6 de abril  se celebra en Sevilla el nuevo seminario internacional sobre el lince ibérico, donde se debatirá la estrategia futura de conservación de la especie, y la incorporación de otras comunidades autónomas al proyecto internacional de recuperación. Se baraja la incorporación al proyecto de comunidades autónomas como Castilla y León, Aragón, Valencia o La Rioja. La Comunidad de Madrid, mientras tanto, ni está ni se la espera, ni sabe, ni quiere saber, ni contesta, ni quiere contestar…

«Es más que posible que, tras el seminario, los gestores del medio natural madrileño sigan distrayendo sus obligaciones«

Es más que posible que, tras el seminario, los gestores del medio natural madrileño sigan distrayendo sus obligaciones para con la fauna madrileña amenazada, al desatender la necesidad de un plan de recuperación del lince ibérico en la Comunidad de Madrid. De hacerlo, negarán a los madrileños, un año más, el derecho constitucional a un medio ambiente adecuado, a unos ecosistemas funcionales, a un medio natural de verdad.

Deja un comentario