El Valle del Tajuña quiere ser Parque Regional


La zona presenta ecosistemas muy singulares, asociados a suelos de yesos y calizas que sostienen una flora y una fauna muy especial

Redacción/. Ayuntamientos, colectivos ecologistas y vecinales decidieron, el pasado domingo 11 de marzo, en Nuevo Baztán, unir fuerzas para conseguir que el Valle del Tajuña sea declarado Parque Regional. En este sentido, los impulsores de la iniciativa preparan la adopción de mociones en todos los ayuntamientos de la comarca y una campaña con la vista puesta en que el Gobierno regional valore la propuesta de protección.

El Tajuña es una comarca que aún mantiene una estructura rural con una economía basada en la agricultura compatible con la conservación de la riqueza natural. El Valle presenta ecosistemas muy singulares, asociados a suelos de yesos y calizas que sostienen una flora y una fauna muy especial adaptada a vivir en hábitats muy extremos y que por ello son únicos. Además, en el río Tajuña se dan ecosistemas fluviales que dan cobijo a especies como la nutria.

La coordinadora ‘Valle del Tajuña, Parque Regional’ presentará príximamente un calendario de actividades que contará con charlas por los pueblos, marchas, actividades de sensibilización, etc. Se pretende que los habitantes de la comarca sean partícipes de esta propuesta y reclamar la atención a las administraciones públicas para que den los pasos necesarios para su protección.

Se trata de una comarca que mantiene una estructura rural con una agricultura compatible con la conservación de la riqueza natural

La propuesta integra un total de 430 km2 y comprende 14 términos municipales. En la reunión constitutiva participaron representantes de los ayuntamientos de Ambite y Nuevo Baztán, asociaciones vecinales de Perales de Tajuña y Nuevo Baztán, colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista de Tielmes, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Tagonius, así como personas de la comarca a título individual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s