Los últimos temporales retrasan la llegada de las golondrinas y atraen ‘aves raras’ a España

Este año se han avistado en España especies americanas como el colimbo del Pacífico, la cerceta aliazul y la cerrceta americana 

Redacción/. A pesar de las bajas temperaturas de los últimos meses en buena parte de la península Ibérica, algunas especies como las grullas o los gansos nos abandonarán en los próximos días rumbo al centro y norte de Europa.

Sin embargo, otras muchas especies que pasaron el invierno en África como la golondrina, el avión común, el cernícalo primilla, el milano negro o el críalo regresan en esta época a la Península para hacer sus nidos. Esta información se genera mediante programas de registros de aves y la colaboración ciudadana.

“En el contexto actual de cambio climático muchas especies cambiarán su distribución y  migración, tendrán que adaptarse a nuevas condiciones. Sin embargo, muchas de ellas no podrán modificar su distribución a la velocidad con la que avanzan los cambios», asegura Blas Molina técnico de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

«El registro a largo plazo de estas fechas nos permitirá evaluar mejor estas modificaciones y constituyen una herramienta más para conocer su efecto en la biodiversidad”, afirma Molina.

Deja un comentario