El cambio climático y sus efectos sobre el desmán


Aislamiento, fragmentación de sus hábitats e incluso la extinción, son los problemas a los que se enfrenta actualmente el desmán ibérico 

A.L.Casanova/. El desmán ibérico vive en arroyos y ríos montañosos, con aguas limpias y bien oxigenadas, lo que le convierte en uno de los mejores bioindicadores de la calidad del agua y del ecosistema en general. En los últimos años, se ha constatado una regresión generalizada de sus poblaciones debido al cambio climático. La degradación del hábitat, las sequías prologadas, el calentamiento global y la invasión de especies exóticas, se han convertido en los culpables de la desaparición de comunidades completas.

Medición del caudal en un arroyo. Foto: Biosfera Consultoría Medioambiental.

Para constatar la cuantía de esta devastación, se han analizado diferentes parámetros físico-químicos y se han instalado varios registradores de temperatura acuática, que pueden aportar los datos necesarios para evaluar los impactos del calentamiento global. Los primeros resultados constatan que en la Sierra de Guadarrama se están produciendo cambios ecológicos importantes debido al cambio climático.

A pesar de las citas históricas, no se ha podido constatar la presencia del desmán en el Parque Nacional. Sin embargo, el estudio realizado por Biosfera Consultoría Medioambiental será de gran utilidad para definir los principales factores limitantes para la especie en el Sistema Central. Con esta información se determinarán qué sectores reúnen las mejores condiciones para una eventual reintroducción y/o translocación al objeto de mejorar la conectividad entre poblaciones y facilitar la recuperación de esta especie amenazada en el Sistema central.

A pesar de las citas históricas, no se ha podido constatar la presencia del desmán en el Parque Nacional

En el caso de indicios positivos, se realizarían los análisis genéticos de los excrementos para confirmar su presencia, y se tomarían las oportunas medidas de gestión para garantizar la protección del desmán en la Sierra de Guadarrama. En caso de que los muestreos resultaran negativos, este esfuerzo se aplicaría a la mejor caracterización de los tramos en los que potencialmente se podría recuperar la especie con otras poblaciones del Sistema Central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s