Una Constitución para un mundo sostenible


Ecologistas en Acción denuncia que la Carta Magna no está preparada para reaccionar ante la grave crisis ecológica que se avecina según la ONG 

Redacción/. Para la organización conservacionista la mayoría de las Constituciones han sido escritas desde la cosmovisión de un sistema en crecimiento que ignora los límites ambientales y desde una concepción del ser humano separado de la naturaleza.

En este sentido, Ecologistas en Acción señala que la Constitución española antepone el crecimiento económico a la protección de los bienes naturales imprescindibles para la supervivencia, que son cada vez más escasos. “Si bien este criterio era comprensible en tiempos pasados ahora resulta suicida”, denuncia la ONG.

Para Ecologistas en Acción, la sostenibilidad ecológica y social ha de tener un rango de máxima jerarquía

Por todo, la organización conservacionistas ha elaborado un documento mediante el cual lanza una serie de propuestas con la meta puesta en alcanzar una Constitución actualizada ecológicamente. Entre esas propuestas se encuentra, por ejemplo, la de explicitar y defender la sostenibilidad ecológica y social como un objetivo colectivo central y ha de ser un eje vertebrador de la Constitución.

Una respuesta a “Una Constitución para un mundo sostenible

  1. Saludos amigos de elguadarramista.com. Hablando de construir un mundo sostenible, les presento a continuación una propuesta que pudiera ser de su interés:

    UNA CIUDAD-ESTADO VIRTUAL, PARA CONSTRUIR UN MUNDO SUSTENTABLE REAL

    A pesar de la elevada calidad de vida que han logrado alcanzar algunas de las llamadas naciones desarrolladas, lo cierto es que el mundo, considerado como un conjunto de países ubicados en una biosfera frágil y geográficamente limitada, está amenazado de extinción por causa de la depredación del medio ambiente y los conflictos humanos.
    No obstante las buenas e importantísimas acciones tomadas por grupos e individualidades en pro de un mundo mejor, el deterioro a todo nivel continúa aumentando peligrosamente.
    Después de más de treinta años dedicados a estos asuntos, y por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” se nos ha ocurrido una estrategia alternativa, la cual consiste en el diseño de una ciudad piloto sostenible y autosuficiente que posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad pacífica y sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes, y cuya presentación en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar los cambios necesarios.
    El prototipo que presentamos posee algunas características que se oponen, a veces en forma radical, a los usos y costumbres religiosos, económicos, políticos y educativos que se han transmitido de generación en generación, pero que son los causantes de la problemática mencionada, por lo que deben ser transformados.
    Si les interesa conocer este proyecto, o incluso participar en él, los invitamos a visitar nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (escrito en español y en inglés), donde estamos trabajando en ese sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s