El uso invernal de sal en las carreteras tiene efectos en el ecosistema fluvial


En las carreteras del noroeste de la Comunidad de Madrid se esparcieron 3.800 toneladas de cloruro sódico la temporada invernal de 2016-2017 

M. San Felipe/. El Centro de Investigación Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, puso en marcha este verano una investigación, dirigida por la bióloga Patricia Vázquez, para conocer con más profundidad los efectos que esta práctica conlleva en el ecosistema fluvial de las zonas en las que se realiza.

Arroyo Matasalgado. Foto: Ángel Rubio

El estudio analizó muestras de agua de los arroyos Regato del Puerto y Matasalgado, con mayor y menor exposición, respectivamente, a zonas de carreteras, así como las aguas del arroyo Navalmedio, que nace de la confluencia de los dos anteriores. Los resultados concluyeron que la concentración de sal en los arroyos influenciados por carreteras es unas 70 veces superior a las que tienen los arroyos sin influencia.

Los científicos apuntan a la luz de los datos recabados que las cuencas tienen una importante cantidad de sal acumulada

Los investigadores alertan de que esta concentración es crónica, puesto que la sal aparece durante todo el año en las aguas, lo que lleva a los científicos a advertir que las cuencas tienen una importante cantidad de sal acumulada y que, aún dejándose de usar sal, “los efectos en los ríos y arroyos serranos perdurarán durante bastante tiempo”, aseguran los expertos.

Hasta el momento, la investigación no ha encontrado diferencias reseñables entre las poblaciones invertebradas que viven en aguas salinizadas y las que no contienen sal. Un resultado celebrado con cautela por los investigadores, quienes continúan desarrollando este estudio de conclusiones extrapolables a otras zonas de montaña de nuestro país y del extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s