Reducen la amenaza de quitridiomicosis para los sapos parteros

Sapo partero.La disminución de las poblaciones del sapo partero en Peñalara fue el primer caso de quitridiomicosis documentado en Europa

Redacción/. La actuación de SOS Anfibios contra la quitridiomicosis está dando sus primeros resultados tras años de intervención contra ella. El grupo de expertos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha conseguido reducir la infección producida por este hongo en algunas de las masas de agua en las que se encontraban comunidades numerosas de sapo partero común.

Sapo partero ibérico.

Sapo partero ibérico.

La reducción de la infección se ha conseguido gracias a un laborioso trabajo basado en retirar de una en una las larvas de salamandra existentes en ciertas masas de agua para evitar que las temperaturas invernales, beneficiosas para la quitridiomicosis, disparasen los niveles de infección y reducir así el contagio a las larvas nacidas en la primavera siguiente. Tras su extracción, estas larvas son tratadas en el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama con la finalidad de poder reincorporarlas a su hábitat natural.

La reducción de la infección se ha conseguido tras retirar las larvas de salamandra existentes en ciertas masas de agua

Desde SOS Anfibios son prudentes con el éxito conseguido puesto que el hongo aún no ha sido eliminado. Pero la organización también es optimista, tras los resultados obtenidos, y gracias a la ayuda de voluntarios de WWF, liberarán 50 sapos parteros ibéricos en una laguna con sus niveles de quitridiomicosis más bajos desde el año 1999, con la esperanza de que consigan sobrevivir y lleguen a reproducirse la próxima temporada.

Deja un comentario