El lobo y su conservación en la Comunidad de Madrid

Ya están abiertas las inscripciones a nuestra próxima conferencia del Ciclo de Conferencias FMM que se reiniciará en el mes de septiembre 

Redacción/. El jueves 14 de septiembre a las 19h acudirán a la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) Ángel M. Sánchez y Fernando Palacios para dar a conocer la situación actual del lobo ibérico y su proyecto de conservación.

Ángel M. Sánchez es biólogo de vida salvaje y coordinador general del Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico, y nos hablará sobre la problemática de conservación del lobo ibérico en España y de forma específica en el Sistema Central-Madrid, y analizará por qué es necesario el proyecto de conservación que realizan.

Fernando Palacios es investigador titular del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC y director científico del Proyecto de Voluntariado y hablará sobre el voluntariado para el Censo del Lobo Ibérico y la evaluación del estado de sus hábitats naturales, así como sobre el muestreo en el Sistema Central-Madrid.

15 Respuestas a “El lobo y su conservación en la Comunidad de Madrid

  1. Estimados lectores de El Guadarramista;
    Sobre esta noticia recomiendo complementarla con un artículo de opinión del Biólogo y Doctor Mario Sáenz de Buruaga titulado “Lobos: una más hacia el ridículo”. Mario Saénz de Buruaga es un prestigioso y reconocido Doctor que, junto a otros como el, dirigió el Censo Nacional de Lobos (2016).

    Saludos.

  2. Si, doctorado en mentiras… como tú mismo…

  3. En Villardeciervos uno de los encargados de este censo alternativo e “independiente” de lobos, aconsejaba a los entusiastas voluntarios de “contar” lobos, vestirse de turistas para despistar a los guardas en las fincas privadas (esto está grabado). También les recuerdo a todos estos entusiastas voluntarios que el 80% del territorio español es de titularidad privada.

    A ver que aconsejan en Madrid estos alternativos directores a los entusiastas voluntarios.

    Saludos J.A

  4. Mira que os jode que alguien por fin, se haya tomado la molestia de hacer un censo REALISTA del lobo en España, y no la chifla de C y L…Ganaderos, cazadores, Administraciones…todos atizando al unisono día y noche en todos los medios en los que se trata el tema…
    Algo deben estar haciendo muy bien para haberos cabreado tanto y tan rápido…

  5. Qué coño estás diciendo de ganaderos y cazadores. El censo Nacional de lobos, ha sido realizado por científicos, han participado cientos de naturalistas de campo, cientos de agentes medioambientales…ha sido un trabajo extraordinario, en el que la metodología empleada es la más usada y aceptada en todos los países donde se hace seguimiento de la especie.
    Por supuesto, este censo es criticado por ecologístas, el Pacma, en definitiva por un movimiento anticientífico, anticapitalista, y anticazadores. Cualquiera que no acate el dogma de la extinción del lobo en nuestro país es criticado y calumniado y acosado.
    No cabe duda de que la difusión masiva de información falsa por los integrantes de este movimiento (lobo Marley, PACma…etc) es la causa principal de la confusión sobre la situación del lobo en nuestro país.

    Ahora, trolls, a disfrutar de la libertad de expresión.

    Saludos, J.A

  6. Que si…que si…que cientos de personas y hasta miles de ellas…todos ellos pagados por las administraciones publicas, incluido tu señor catedrático… Todos ellos bailando al son que marcan los lobbies de la caza y la ganadería que son los que mueven la pasta y los votos a nivel regional…esta es una guerra que tenéis perdida porque ya nadie se cree una mierda de vuestros manejos…¿difusión masiva de información falsa?
    Menos mal que gracias a la despoblación rural vais a desaparecer en diez o quince años…tanta gloria llevéis como paz vais a dejar…

  7. A ver, troll
    Que coño dices de científicos vendidos y pagados? A quien se venden? Que pruebas tienes de eso? Por qué no denuncias a la GC de sobornos, estudios e informes falsos? También la GC es corrupta?
    Quien va a desaparecer en 10 ó 15 años? Ganaderos, cazadores, agricultores? Tu flotas.

    Saludos J.A

  8. ¿pero que sobornos? se me había olvidado que apenas sabes leer…
    Como veo que te cuesta pillar las cosas, te voy a simplificar mucho el razonamiento, a ver si así…
    A) Los hacedores, colaboradores y otra hiervas del censo oficial del lobo, cobran sus sueldos de la administración publica regional.
    B) La administración publica regional, tiene su caladero de votos en ti y tus colegas. Si hombre, ya sabes, esos que os juntáis en el bar del pueblo a contaros lo mal que está todo y lo bien que estabais antes de que regresara el lobo…
    C) La administración publica regional, infla los datos del censo, que ha pagado con el dinero de todos, para mantenerte a ti y a tus colegas del bar del pueblo contentos, y de paso al bendito gremio cinegético del cual sacan una pasta.

    Para terminar te lo voy a simplificar todavía mas, ya a la desesperada:
    Si hay muchos lobos, se pueden matar muchos lobos. Si hay pocos lobos se pueden matar pocos lobos ¿si tu quieres matar muchos lobos, cual será el resultado de tú censo?

    Respecto a lo de la Guardia Civil…en fin…Que vocación se han pedido contigo …Es que es verdadera devoción la que tienes por el benemérito cuerpo. Están mas en tus pensamientos que tus propias vacas…

  9. Tu eres tonto, tío.
    Adiós.

  10. Me creaste tú…haberlo hecho mejor…

  11. AJ Este troll que se hace llamar J. A no entiende bien lo que se le escribe y solo sabe mentir e insultar. Avisado queda, de JA va a sacar menos que de un canto rodado. Por lo demás, estoy de acuerdo con usted. Los censos que se han estado haciendo no han sido rigurosos y han inflado descaradamente el número de lobos

  12. Claro, vosotros sois especialistas en lobos.
    Montarle a alguien una campaña de calumnias en nombre de la conservación del lobo ( léase PACma, lobo Marley, ecologístas en acción…) es mucho más sencillo que hacer una carrera universitaria y ganar credibilidad en círculos especializados.
    Alimentar los conflictos sociales como herramienta de poder puede resultar muy rentable para sus promotores, pero es nefasto para la conservación del lobo a largo plazo.

    Hala, trolls, a disfrutar de la libertad de expresión.

    Saludos J.A

  13. No hombre no…El especialista en lobos de por aquí, todo el mundo sabe que eres tú, faltaría más, hasta ahí podríamos llegar.
    Si es ver un lobo y ya te sale de dentro el tema del “espacialismo”. Vamos, que tú de otra cosa no sabrás…no sabes leer, no sabes escribir, apenas sabes razonar… pero lo que es de lobos, vamos, los que es de lobos, tú eres el número uno a esta orilla del río Potomac. Y de la otra orilla debe haber uno o dos que se te arriman ligeramente…

    Por otra parte, yo la libertad de expresión no la disfruto, la ejerzo. De lo que si disfruto muuuuuuucho es de reírme de ti en tu puñetera jeta y que regreses a por más, una y otra y otra vez…

  14. Tu eres un idiota, y ya está.
    Un saludo y adiós.

    • Y lo dices con conocimiento de causa, por que si de lobos sabes, en lo referente al idiotismo, es que eres pura erudición. Todos sabemos que te sacaste un doctorado en idiocia y gilipollismos varios por causas endogámicas y otras causas endógenas y exógenas. Titulo otorgado Cum laude por la U.B.V.R.S, la prestigiosísima Universidad de la Bosta de Vaca Retinta de Segovia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s