Un grupo de alumnos que realizan un curso de formación en jardinería visita el RJB para conocer su diseño y las principales labores que efectúa
Redacción/. El Real Jardín Botánico-CSIC ha colaborado con el Centro de Inserción Social (CIS) ‘Melchor Rodríguez García’ de Alcalá de Henares facilitando el acceso a los alumnos que están realizando en este centro el curso de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ buscando, con esta formación, su inserción laboral en la sociedad tras pasar un periodo en un centro penitenciario.

Visita de los alumnos al Real Jardín Botánico. Foto: RJB.
Según ha explicado Yolanda Abadía, ingeniera técnica forestal y profesora de jardinería de este curso, “el objetivo es que los alumnos, que en la actualidad se encuentran en situación de tercer grado en régimen abierto, se rehabiliten social y laboralmente y tengan unos recursos mínimos para acceder a la oferta laboral del mercado, aun sabiendo las dificultades actuales de éste y más para personas que han pasado por un centro penitenciario, aunque en nuestro objetivo está ofrecerles esta posibilidad”.
El curso, ofertada para una quincena de alumnos, consta de 330 horas, de las cuales 80 son prácticas. Entre las materias que se imparten y las labores que realizan figuran el reconocimiento de especies, el estudio del suelo y sus enmiendas o el manejo y manipulación de herramientas y aparatos de jardinería.