Solicitan la creación de una comisión para estudiar la manera de gestionar la fauna de Torrelodones

Piara de jabalíes en el entorno urbano de Torrelodones. (Foto: PSOE Torrelodones).Recientemente el Ayuntamiento optó por el sacrificio de una piara de jabalíes que frecuentaba el casco urbano después de que la Comunidad de Madrid eludiera cualquier responsabilidad

Redacción/. Hasta una docena de ejemplares de jabalíes han sido eliminados por el Ayuntamiento de Torrelodones ante las situaciones de peligro para las personas que suponía su constante presencia en el casco urbano: “por nuestra parte no compartimos en absoluto la manera en que se ha gestionado este espinoso asunto –indica el portavoz socialista, Guillermo Martín- con una decisión tan drástica como eliminar a todos los jabalíes, incluidas hembras con crías”.

Desde el PSOE torresano exigen, por un lado, a la Comunidad de Madrid que no haga dejación de sus funciones y afronte el problema de los jabalíes de manera integral, “ya que no nos afecta sólo a nosotros. En Las Rozas, en Galapagar, en Hoyo y en muchos otros municipios existe el mismo problema, que debe ser abordado por quien es responsable, el Ejecutivo de Cifuentes”.

Los socialistas ya han anunciado que pedirán en el Pleno Municipal de Torrelodones la creación de una comisión que estudie cómo afrontar la adecuada protección de la fauna salvaje. Además, a nivel regional, el PSOE pretende impulsar un cambio normativo para que en estos supuestos la Comunidad de Madrid asuma su responsabilidad.

11 Respuestas a “Solicitan la creación de una comisión para estudiar la manera de gestionar la fauna de Torrelodones

  1. La sobrepoblación de jabalíes va a continuar:

    1.- Mientras la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid siga autorizando a cebar artificialmente a los jabalíes en los cotos de caza.
    ¿Por qué se sobrealimenta a los jabalíes en los cotos de caza? Porque es un NEGOCIO. El titular del coto ceba a los jabalíes con autorización de la Consejería de Medio Ambiente, y después este titular solicita a la misma Consejería de Medio Ambiente hacer aguardos o esperas nocturnas con la excusa de que el exceso de jabalíes causan daños, accidentes de tráfico y otro montón de excusas. Y, con esas excusas, la Consejería autoriza los aguardos, que luego se venden a xxxx euros por jabalí.

    2.- Mientras la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid no se vea obligada (por presión política, social, judicial) a aprobar y ejecutar los planes de recuperación de los depredadores naturales de los jabalíes, como el lobo y otros carnívoros.

    Soluciones?:

    1.- Prohibir la alimentación suplementaria en los cotos de caza. La alimentación suplementaria se está autorizando gracias a una modificación de la Orden Anual de Vedas de caza. Modificación hecha expresamente para beneficio del lobby cinegético. Léase, por ejemplo, el artículo 11.9 de la Orden 637/2016, de 21 de abril.
    2.- Aprobar los planes de recuperación de los mamíferos carnívoros autóctonos que se encargan de regular las poblaciones de jabalíes y otros hervíboros salvajes, de lo cual la Consejería de Medio Ambiente no quiere ni oír hablar porque estos señores no trabajan para los madrileños sino para el lobby cinegético.

  2. 1 Sí es competencia de los ayuntamientos gestionar las plagas del municipio, de jabalíes, cotorras, garrapatas, ratas, etc. El ayuntamiento de Valencia va a eliminar gran parte de sus cotorras argentinas a perdigonazo limpio, la única manera eficaz de combatirlas.

    2 Cebar a los jabalíes en el campo en tiempo de caza no provoca que invadan calles de urbanizaciones, ni que exista una superpoblación de estos. De hecho los cazadores matan miles de jabalíes en la comunidad de Madrid todos los años contribuyendo al mantenimiento de la especie en unos niveles aceptables. Aún así, los accidentes de tráfico con fauna salvaje se han multiplicado por diez en veinte años (dato de la GC de tráfico).
    Saludos J.A

    • J.A.,
      1.-Para su información, las competencias en medio ambiente están transferidas a las Comunidades Autónomas. Cada cc.aa. hace el desarrollo normativo que le parece oportuno, sin contradecir la normativa básica estatal.
      Léase el capítulo primero de la Ley 2/91, de 14 de febrero. En la Comunidad de Madrid, como ya dije, no es competencia municipal la gestión de fauna silvestre.
      2.-No sé si se da cuenta del ridículo que está haciendo con esa “argumentación” que ha escrito. Digno del Club de la Comedia. No obstante me parece estupendo, así la gente puede comprobar el nivel cognitivo de los sádicos del gatillo. Cada vez que escriben algo o abren la boca sube la opinión pública contraria a la caza. Sigan así, nos hacen un gran favor :)

  3. Por otro lado, que me indíquen donde coño está en el artículo 11.9 de la orden de vedas de la comunidad de Madrid que está permitido “sobrealimentar” a los jabalíes.

    Saludos, J.A

  4. La ignorancia es la madre del atrevimiento.

  5. Ahí no pone nada de ‘sobrealimentar’ y a los jabalíes ni falta que les hace. Algo que caracteriza a animalistas, ecologístas, veganos, anticazas y demás rarunos, además de su ignorancia y sensiblería sobre fauna y campo, es aportar datos falsos, algo habitual en esta página.

    Un saludo y con Dios, majetes, ahora a salvar a los jabalíes urbanos.
    Los de Lobo Marley piden dinero y aullar en puerta del Sol para salvar a los lobos, vosotros supongo que gruñireis para salvar a los jabalíes de Torrelodones y, Sr Plaga, seguramente si presenta sus interesantes post en la Consejería de Medio Ambiente los tendrán muy en cuenta para limpiarse ese sitio donde la espalda pierde su casto nombre.

    Un saludo, flipaos. J.A

    • ¿aportar datos falsos, algo habitual en esta página?
      Pues claro que es habitual en esta pagina, padre…hay datos falsos cada vez que escribe por aquí.. Que es demasiado habitual para el gusto del respetable.
      Por otro lado, el mas “raruno” de estos lares es usted, padre…

  6. Sí, aportar datos y noticias falsa es muy frecuente y recurrido por anticazas, veganos, ecologístas, etc, que te vi a contar a tí, aunque tú no aportas nada, ni real ni falso, un ejemplo lo tenemos en el señor o señora Plaga, que debe ser conocido o conocida como ” el legálitas” que mezcla la orden de vedas con competencias municipales, e interpretadas a su antojo.
    Sobrealimentar…… artículo 11.9….gestión de fauna silvestre… obligación de reintroducir osos, lobos…..bufff, vaya sénecas que os juntáis por aquí.
    De cualquier modo, decir payasadas en estos foros no es lo peor que hacéis.

    Salúdos, J.A

  7. ¿que te “vi” a contar?
    Si amigos, el catedrático de la lengua inventada ataca de nuevo…
    De Séneca nos tilda uno que no sabe ni juntar letras…PADRE acuestesé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s