Denuncian la eliminación de especies botánicas protegidas junto al Hayedo de Montejo

Zona en la que se está trabajando en la actualidad. Foto: Ecologistas en Acción.
Los tratamientos que se están realizando consisten en la corta y apeo de 14.000 pinos. Esta actuación se realiza con maquinaria pesada de grandes

Redacción/. Ecoloogistas en Acción y Jarama Vivo ha denunciado que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid está realizando una entresaca de pinos y abriendo una pista forestal junto al Hayedo de Montejo.

Aspecto de las consecuencias en el entorno de las actuaciones que se están llevando a cabo. Foto: Ecologistas en Acción.

La actuación, según las ONGs conservacionistas, realizada con maquinaria pesada está afectando a un bosque de alto valor natural y a especies protegidas como acebos, abedules, tejos, serbales. Ecologistas en Acción y Jarama Vivo han denunciado los hechos y han solicitado la paralización de los trabajos para buscar otras alternativas.

Los tratamientos que se están realizando consisten en la corta y apeo de 14.000 pinos. Esta actuación se realiza con maquinaria pesada de grandes dimensiones (procesadora, autocargador, bulldózer de cadenas). La maquinaria pisa, corta y troncha ejemplares de especies protegidas. Para sacar los troncos, se está construyendo una pista de 4 metros de anchura, perimetral en la base del monte, en el límite con el Hayedo de Montejo.

Se sigue anteponiendo la visión productivista al manejo sostenible de la biodiversidad y la conservación del monte”

Entubado de una parte del arroyo de La Casa. Foto: Ecologistas en Acción.

Esta pista cruza varios arroyos y para facilitar el paso de la maquinaria se entuba y elimina la vegetación en los puntos de acceso. De momento se ha entubado parte del arroyo de La Casa y se ha eliminado vegetación protegida. Ahora, la maquinaria sigue avanzando hacia el norte, al arroyo de Las Quebradas, otras de las zonas de mayor biodiversidad, advierten los ecologistas.

La alarma social causada por los trabajos que se realizan, llevaron a vecinos de la zona a poner los hechos en conocimiento de Ecologistas en Acción y de Jarama Vivo. A juicio de ambos colectivos, la gestión forestal de la Consejería de Medio Ambiente ha quedado obsoleta, “se sigue anteponiendo la visión productivista al manejo sostenible de la biodiversidad y la conservación del monte”, señalan.

Una respuesta a “Denuncian la eliminación de especies botánicas protegidas junto al Hayedo de Montejo

  1. El pequeño jabalín

    La “saca forestal” es una gestión imprescindible para la buena salud de un bosque, sobre todo reforestado, y mas si es de pino…otra cosa es como se haga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s