Circular Sierra de los Porrones

Sierra de los Porrones. Foto: José Ángel Macho Barragués.
La Sierra de Los Porrones es un punto de unión montañoso entre el collado de Quebrantaherraduras en La Pedriza y el pico de La Maliciosa

En ruta
Por José Ángel Macho Barragués

Partiendo desde el Área recreativa de la ermita de San Isidro en el municipio madrileño de El Boalo se sugiere una ruta circular que recorre gran parte del cordal de la Sierra de los Porrones para después descender vertiginosamente hasta el pueblo de Mataelpino y por último acercarnos de nuevo al punto de partida.

Emita de San Isidro. Foto: José Ángel Macho Barragués.

La Sierra de Los Porrones es un punto de unión montañoso entre el collado de Quebrantaherraduras en La Pedriza y el pico de La Maliciosa, en sus laderas encontraremos una flora muy bien conservada donde destacan gayubas, digitalis, tomillos, robles, pinos y sobre todo, grandes zonas cubiertas de arbustos dominadas por la jara pringosa que desprenden un aroma muy característico al atravesarlas. El vuelo silencioso de los buitres leonados será un constante compañero durante esta ruta.

“El vuelo silencioso de los buitres leonados será un constante compañero durante esta ruta

Sierra de los Porrones. Foto: José Ángel Macho Barragués.

Se recorrerán las siguientes montañas por este orden: Torreta de los Porrones, Peña Blanca y Cancho de las Porras. El Cancho Porrón y La Maliciosa aunque en esta ocasión no se ascenderán, son otros de los picos principales que forman parte de la Sierra de los Porrones.

En la parte alta se suceden las zonas de roquedo formadas por grandes bolos graníticos muy similares a los que se pueden ver en la cercana Pedriza. Ademas, durante el recorrido, en el ascenso a la Torreta de los Porrones se realizará una pequeña trepada muy divertida conocida comúnmente como ‘subida de las cabras’ ya que es necesario salvar una pequeña repecho de gran inclinación con ayuda de una serie de anclajes incrustados en la roca.

“En la parte alta se suceden las zonas de roquedo formadas por grandes bolos graníticos

Ruta circular por la Sierra de los Porrones.

El recorrido propuesto tiene una longitud de unos 10 km y se tarda en torno a 4-5 horas en ser completado, durante el verano debido a la exposición constante es muy importante llevar agua para evitar la deshidratación.

Durante los 2 primeros kilómetros el desnivel acumulado es muy pronunciado, se trata del tramo mas exigente junto con el complicado descenso desde el cancho de las Porras, ya que, a pesar de existir numerosos senderos, estos son estrechos y complicados de seguir, ademas en ocasiones será necesario superar grandes zonas de canchales, por lo que la paciencia deberá ser una fiel compañera en esta espectacular y poco conocida excursión serrana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s