Ocho años de cercanía y periodismo ambiental

Ocho años de cercanía y periodismo ambiental
El Guadarramista celebra su octavo aniversario junto a los actores sociales vitales en la defensa, conservación y divulgación de los valores naturales

Opinión de El Guadarramista
Por Pablo Esteban (Subdirector)
El periodismo no atraviesa por sus mejores momentos. La precariedad laboral, la caducidad del modelo de negocio, la falta de ética de determinados ‘periodistas’ mediáticos, la presión de anunciantes y administraciones públicas… Estas barreras están dificultando que muchos medios de comunicación puedan sobrevivir en un mercado tan voraz como el informativo.

Durante estos ocho años de historia, El Guadarramista ha trabajado en la divulgación de los valores naturales madrileños.

Con este telón de fondo, es de celebrar el nacimiento de nuevas plataformas de información, así como la consolidación de las ya operativas. En este último apartado se encuentra El Guadarramista, que celebra su octavo aniversario con más independencia que nunca. Libre de intervenciones externas, sus valores se mantienen intactos desde su creación: rigor, responsabilidad, ética y, sobre todo, información.

El escudo frente a presiones del exterior no significa aislamiento. Nuestro/vuestro medio no ha perdido nunca la cercanía con la calle, con la escuela, con el bosque, con el ayuntamiento, con el hospital, con el tren o con el laboratorio. Las redacciones no deben alejarse de la sociedad. Cerrar los ojos a los problemas de las personas es dejar una página en blanco en el periódico.

Marcha ecologista por la Sierra de Guadarrama.

Por ello, uno de los principios más enraizados en El Guadarramista es la proximidad. Ya sea a través de asociaciones, colectivos, partidos políticos o particulares, la voz de la sociedad siempre está presente en estas líneas. Los medios de comunicación deben estar al servicio de los ciudadanos, ya sea para denunciar la degradación de los espacios naturales, como para promocionar el patrimonio cultural.

“La proximidad debe ser un valor inherente al periodismo social

Mejorar la sociedad es la razón de ser de nuestro/vuestro medio. Todos los actores sociales son necesarios para elaborar información de calidad. Sin sus testimonios es imposible mostrar los múltiples prismas que ofrece una misma situación. Solo así podremos cumplir nuestro compromiso con la objetividad y el rigor. El sectarismo no tiene cabida esta plataforma informativa.

La labor social en pro de la defensa y mejora del medio tiene un gran protagonismo en la realidad informativa ambiental de nuestros días.

Y así queremos seguir muchos años más. Haciendo camino a vuestro lado. Dando voz a vuestras denuncias y alabanzas. Con más ilusión, fuerza y ánimo que nunca. Confirmando nuestra/vuestra posición como el primer diario en información sobre medioambiente y patrimonio cultural de la Sierra de Guadarrama.

Por ello, un año más, no podemos más que daros las gracias por vuestro apoyo. Sin vosotros, El Guadarramista no sería nada. El número de lectores sigue creciendo exponencialmente año tras año. Ese es el mayor motor para esta redacción. Lo dicho: feliz cumpleaños, amigos.

Una respuesta a “Ocho años de cercanía y periodismo ambiental

  1. Enhorabuena por esos 8 añazos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s