Científicos y ciudadanos demandan más naturaleza en las urbes

Gorrión y fuente ©Antonio Acero
Varias encuestas y estudios científicos muestran los beneficios de estos entornos que acogerán en 2050 al 70% de la población

Redacción/. Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y el tema de este año, tal y como ha decidido la Organización de Naciones Unidas, gira en torno a la importancia de que las personas conecten con la naturaleza. En este contexto, SEO/BirdLife sugiere la necesidad de que la naturaleza conecte con las personas allí donde vive más de la mitad de la población mundial, en los entornos urbanos.

Golondrina.

Golondrina.

Pero la naturaleza urbana, lejos de prosperar -de ganar en calidad y cantidad-, se encuentra en una situación precaria, y eso es perfectamente detectable en las estadísticas del programa Sacre urbano de SEO/BirdLife, que toma a las aves como indicadores de la situación del hábitat.

Nuestros pueblos y ciudades albergan alrededor de un 10% de las especies de aves que hay en España, y estas se encuentran en declive, con una disminución de un 18% en los últimos años. Destacan algunas como la golondrina, cuya merma llega al 30% en la última década. Tanto esta especie, como aviones, vencejos y gorriones, dependen de la presencia humana y sus poblaciones podrían verse muy afectadas si no se cuidan sus contingentes urbanos, señala SEO/BirdLife.

Nuestros pueblos y ciudades albergan alrededor de un 10% de las especies de aves que hay en España

Según un estudio publicado en Proceedings of Royal Society, empleando datos de BirdLife International, solo el 8% de las aves y el 25% de las plantas autóctonas están presentes en las ciudades. Los investigadores señalan la necesidad de que las urbes inviertan mayores esfuerzos en preservar zonas naturales pues consideran que estos medios pueden alojar mayores densidades de aves y plantas.

Deja un comentario