Azorín, la pluma que dibujaba Castilla (y II)

Retrato de Azorín realizado por Zuloaga.
Continuamos este mes con el artículo que escribió hace casi cien años el incansable autor de La Voluntad 

Milenaria
Por Jaime Sanz Burdiel

Domingo 18 de junio de 1922. “Ya he hecho ver en algunos de mis libros, al hablar de Los franceses y el Guadarrama, que los románticos franceses han sido los primeros que se ha extasiado con el espectáculo magnífico de esta serranía. Teófilo Gautier dedica al Guadarrama bellísimos versos en su colección de poesías España; y creemos recordar que cuando vino Alejandro Dumas a España, le acompañó Boulanger, el pintor amigo de Víctor Hugo, y juntos los dos, según me parece que cuenta Dumas en su Viaje, admiraban entusiasmados el panorama de la sierra.”

Azorín.

José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, Azorín.

Si el lector tiene buena memoria, recordará que unos meses atrás hablamos de ese señor francés, Teófilo Gautier, que tan poco gustó del monasterio que mandó construir el rey ‘Prudente’ Felipe II de España. En dicho artículo, titulado El ‘negro’ apunte sanlorentino de un viajero francés, Gautier no parece precisamente encantado, ni con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ni con la Sierra de Guadarrama, definitivamente, habrá que leer sus poesías. No es de extrañar que después haya compartido la opinión de Alejandro Dumas y del pintor Boulanger “entusiasmados” por la Sierra.

“Los escritores de la generación del 1898 son los que realmente han traído al arte un sentido amplio y hondo del paisaje

“Después de los románticos el sentido del paisaje desaparece. En España, puesto que limitamos nuestras indicaciones a la patria española, la generación de escritores que sucede a la romántica carece de relieve y de vigor. Duran esta indecisión y esta vaguedad unos pocos años. Luego la generación realista (Galdós, Pereda, Palacio Valdés, etcétera) comienza de nuevo a darse cuenta del mundo exterior. Y más tarde los escritores llamados de la generación del 1898 son los que realmente han traído al arte un sentido amplio y hondo del paisaje”, escribió Azorín.

Retrato de Azorín publicado en 1912.

“Ni en Francia, ni en España, ni en ningún país de Europa, la montaña, el mar, los bosques, han sido tan sentidos como los sentimos ahora. La montaña ha sido la que ha puesto más de relieve el grado de sensibilidad de nuestros antepasados”, afirmó el literato español.

Ya hemos hablado de Galdós y su relación con el Guadarrama en esta sección, al igual que explicamos el por qué de la estrecha relación entre el paisaje ibérico y la generación del 98, cuya respuesta es el deseo de regeneración de España a través de sus paisajes áridos y castizos, de las gentes sencillas y de sus costumbres; es decir, regenerar España a través de sus más profundas raíces.

Según Azorín, fueron los franceses los primeros en extasiarse al ver el espectáculo de la naturaleza que es la Sierra de Guadarrama

En efecto, según Azorín, fueron los franceses los primeros en extasiarse al ver el espectáculo de la naturaleza que es la Sierra de Guadarrama; y, como ya comentamos en otro artículo, fueron los alemanes los primeros en practicar deportes de montaña en nuestra Sierra, como el alpinismo o el esquí. Ahora a los españoles nos queda la acción más importante, cuidar la montaña y procurar que esté como hace cien años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s