Gran acogida de la Fiesta de la Trashumancia

Fiesta de la Trashumancia.
El recorrido trashumante de más de 120 km, fue seguido por un millar de ovejas merinas a través de distintas vías pecuarias del Guadarrama

Redacción/. Entre los días 9 y 17 de mayo, el Observatorio por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama celebró la Fiesta de la Trashumancia como parte del proyecto de recuperación de la trashumancia en la Sierra, con varias actividades, incluido el recorrido realizado por el ganado trashumante del pastor Julio de la Losa, desde Valdemorillo hasta Torrelodones con regreso a Hoyo de Manzanares, además de fiestas tradicionales en los municipios de Miraflores de la Sierra y Soto del Real.

Paso del ganado trashumante.

De esta manera quedó demostrado el interés no sólo ecológico de esta práctica ancestral sino el cultural, histórico y pedagógico que se manifestó en la acogida del rebaño por cada uno de los pueblos del recorrido, que se inició el 9 de mayo en Valdemorillo, recorriendo los caminos y las calles de Colmenarejo, Galapagar, Guadarrama, Alpedrete, Collado Villalba, Moralzarzal, Cerceda, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Soto del Real, Torrelodones, culminado el 17 de mayo en Hoyo de Manzanares.

Quedó demostrado el interés no sólo ecológico de esta práctica ancestral sino el cultural, histórico y pedagógico

También fue una oportunidad para rescatar espectáculos de música y bailes tradicionales que se realizaron en Miraflores de la Sierra y Soto del Real, así como la demostración de perros pastores, a cargo de Juan Carlos Aparicio de la Asociación Nacional de Adiestradores de Perros Pastores. La gran acogida del público hizo palpable la necesidad de recuperar las tradiciones que nos identifican y definen como serranos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s