Piden una normativa que proteja a la ciudadanía de la contaminación acústica


153 municipios de la región carecen de normativa de ruido o tienen una obsoleta, advierten desde Equo Madrid

Redacción/. El tercer miércoles de abril se celebra desde hace más de 20 años el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, con el objetivo de promover el cuidado del ambiente acústico y de sensibilizar sobre los efectos perjudiciales de la contaminación acústica sobre la salud.

Sin embargo, señala Equo Madrid, en España casi nueve millones de personas soportan niveles de ruido superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y uno de cada cuatro españoles no puede dormir bien por culpa del ruido, según datos del último Informe de Ruido y Salud DKV-GAES, publicado en 2015.

El tráfico rodado en Madrid es una de las principales causas de exceso de ruido.

La contaminación acústica en Madrid, en un 80% generada por el tráfico, está relacionada con la mortalidad por causas respiratorias, circulatorias y la diabetes y el aumento de ingresos hospitalarios. El ruido del tráfico está vinculado también con el número de niños con bajo peso al nacer y de partos prematuros, según una serie de investigaciones sobre los efectos del ruido urbano en la salud, realizadas por el Instituto de Salud Carlos III.

Es por todo, que la formación política verde apuesta por el desarrollo de una normativa a nivel autonómico y municipal que se tome en serio la protección de los ciudadanos de niveles de contaminación acústica que superan los límites establecidos por la OMS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s