El Boalo entrega las primeras cabras a ganaderos afectados por ataques de lobos

Machos de cabra guadarrameña entregados por el Ayto. de El Boalo-Cerceda-Mataelpino.
El Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino contribuye así a la compatibilidad del lobo ibérico y la ganadería tradicional extensiva

Redacción/. Este fue uno de los primeros objetivos por los que se inició este proyecto municipal que después de seis meses se hace realidad con la entrega de dos machos reproductores a un cabrero de Prádena del Rincón, municipio madrileño enclavado en la Sierra del Rincón en el que se han detectado ataques del lobo al ganado.

Estos dos machos de la raza guadarrameña van a ser esenciales para la cubrición de las cabras del rebaño, cumpliéndose otro de los objetivos de esta iniciativa, como es la promoción de esta raza autóctona de cabra que está en peligro de extinción.

El cabrero Luis González con sus cabras en Prádena del Rincón. Foto: Ayto El Boalo-Cerceda-Mataelpino.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino contribuye a la compatibilidad de la conservación de especies silvestres como el lobo ibérico, con la supervivencia de la ganadería tradicional extensiva, que cumple un papel fundamental en la conservación de nuestro entorno natural.

Precisamente el próximo 6 de mayo, el Centro de Naturaleza Cañada Real colaborador del Rebaño Municipal, acogerá la organización de unas jornadas monotemáticas sobre lobo y ganadería en las que se presentará el proyecto de El Boalo-Cerceda-Mataelpino entre otras iniciativas.

4 Respuestas a “El Boalo entrega las primeras cabras a ganaderos afectados por ataques de lobos

  1. El pequeño jabalín

    Estupenda iniciativa de un pequeño ayuntamiento…¿Podría ser que una GRAN comunidad autónoma se aplicara el cuento?

  2. Pues buena idea.
    Reponer el ganado es toda una tarea. Difícil y cara, aún más en este caso de ganado autóctono en peligro extinción.

    Saludos J.A

  3. La solución a los ataques no es reponer el ganado, es

    1.- Que el ganadero adopte medidas preventivas. El ganado debe estar vigilado permanentemente, como se hacía antes. El pastor tiene que estar siempre acompañado de perros bien entrenados durante el careo. El ganado debe estar resguardado por la noche. En definitiva, evitar que el ganado sea accesible para el lobo.

    El ganadero tiene obligaciones, no solo derechos, que parece que están solo para cobrar subvenciones. Si no cumple con los requisitos para ser ganadero no puede serlo, igual que para conducir un coche todos necesitamos cumplir unos requisitos: Tener un carnet, pasar un examen psicotécnico, pasar la ITV periódicamente, etc. Si alguien no cumple los requisitos NO puede ser ganadero, y punto. El ganado NO puede estar abandonado en el monte.

    2.- Igual o más importante, recuperar los hervíboros silvestres. En ausencia de hervíboros salvajes, el lobo no tiene otra opción que atacar ganado doméstico. Donde hay abundancia de ciervos, gamos, corzos, jabalíes, muflones, etc. el lobo NO molesta al ganado.

    Estas son las bases de la auténtica convivencia. Lo demás es poner parches y vivir de perpetuar los problemas de fondo, que es lo que realmente quieren los gana€uros de hoy día, que de ganaderos no tienen nada.

  4. Tu flipas.
    J.A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s