Las mariposas de la Reserva de la Biosfera de San Ildefonso-El Espinar

Mariposa apolo. Foto: Roger Culos.
Un nuevo trabajo recoge las mariposas, tanto nocturnas como diurnas, que pueden encontrarse hoy día en el ámbito de la Reserva de la Biosfera

Redacción/. La Asociación Centaurea organiza el acto de presentación del libro Las mariposas diurnas y nocturnas de la Reserva de la Biosfera San Ildefonso-El Espinar a cargo de su autor, el reconocido entomólogo Alfonso Robledo Robledo, obra que recoge las 123 especies de mariposas diurnas, las 16 de zigenas y las 728 especies nocturnas (un total de 867 especies, como mínimo) que pueden encontrarse hoy día en el ámbito de la Reserva de la Biosfera.

La conferencia tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril a las 20h en el Centro Cultural de El Espinar.

El autor destaca en su libro el importante carácter de “bioindicadores” que tienen las mariposas en su conjunto. Los bioindicadores son especies biológicas, de cualquiera de los grupos de seres vivos que existen en el planeta, que requieren unas condiciones ambientales muy concretas para poder desarrollar sus ciclos vitales, por lo que cualquier alteración del medio en el que viven conlleva una reducción drástica de esa población o incluso su extinción de la zona.

La obra también recoge en un capítulo los peligros que acechan a las mariposas en la Reserva de la Biosfera, algunas de ellas ya muy raras o al borde de la extinción en España y el resto de Europa. Algunas de estas amenazas son el uso generalizado de insecticidas y pesticidas; los cambios en los usos del suelo, a causa principalmente del urbanismo, especialmente en El Espinar; la mala gestión del medio; los incendios forestales; la desaparición del bosque mediterráneo; las infraestructuras, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s