Proyecto ‘Techos Provinciales Solidarios’


Ascender la montaña más alta de cada provincia de forma solidaria

el Mirador
Por Bautista Bermúdez, montañero
Soy un montañero con experiencia de Albacete, aficionado al alpinismo y a los deportes de riesgo. Estoy realizando un proyecto que se llama ‘Techos Provinciales Solidarios’, que consiste en ascender la montaña más alta de cada provincia española apoyando a varias asociaciones que luchan contra el cáncer, Párkinson y x-fragil.

Bauti Bermúdez en la cresta de Peñalara.

Bauti Bermúdez en la cresta de Peñalara.

Intento mandar un mensaje de ánimo y fuerza a todas esas personas que de una u otra forma están relacionadas con estas enfermedades, así como a todos los grupos y asociaciones que asesoran, ayudan y empatizan con cualquier enfermedad. Tengo el handicap de trabajar 6 días a la semana, pero ésto no va a pararme en mi reto.

Todos queremos vivir en un mundo mejor, pero a veces una enfermedad de alguien cercano, o en nosotros mismos, puede truncar tus sueños, entonces recurrimos a estas asociaciones que nos informan, ayudan, escuchan… porque “no estamos sól@s”! Lo realizo sin ningún apoyo económico pero lo difícil, que fue empezar este reto, ya está hecho y no pienso quedarme parado! No acepto un “no puedo” en mi camino y lo acabaré ¿Sabéis por qué? Porque a cualquiera le puede pasar…

Cima de Peñalara.

Cima de Peñalara.

Hay una frase montañera que me motiva a seguir en la montaña: “Nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades. Pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol.” (Ruth Westheimer).

Bautista Bermúdez en Peñalara.

Bautista Bermúdez en Peñalara.

¡Comencé en 2016 y ya llevo 25 picos! Destaco dos de las últimas cimas: pico Almanzor (Ávila), por la increible belleza del Circo de Gredos, y el pico Peñalara (Madrid-Segovia), por su enclave paisajítico fabuloso. He tenido la suerte de recorrer algunas montañas de la cordillera Bética, Montes de Toledo, Sistema Central, Sistema Ibérico, sistema Costero Catalán y Pirineos… y de maravillarme con la hermosura de nuestras montañas.

Os animo a que colaboréis en cualquier asociación de apoyo a enfermedades, protección animal, medio ambiente y ecología, y tal vez algo de este mundo se pueda mejorar. Yo creo que cualquier gesto, cualquier granito de arena, puede ser una acción positiva para mejorar algo. Asimismo busco sponsors y colaboradores que quieran ayudarme en esta aventura y en futuros retos deportivos.

Bauti Bermúdez
Cumbresmanchegas@gmail.com
Montañero solidario

3 Respuestas a “Proyecto ‘Techos Provinciales Solidarios’

  1. Montañero soildario

    Esta persona está por ahí pidiendo esponsors y dinero para que le paguen sus vacaciones montañeras, a cambio de un supuesto reto solidario. Debería pedir dinero para las entidades que dice apoyar (y con las que ni colabora ni conoce, sólo usa su nombre), para las que sólo se hace unas fotitos de cima (cuando no son de sus sponsors). Debería él dedicar su dinero y esfuerzo a las entidades. Por otro lado términos usados como “escalada” y demás es una exageración (quizás del periodista), siendo el reto algo muy sencillo que mucha gente ha hecho con sus propios medios económicos, sin pedir ayudas, ni excusas, y que en general carece de grandes dificultades técnicas (salvo el techo de Las Palmas de Gran Canaria), y por ejemplo el Aneto, uno de los más “difíciles” en verano lo pueden subir diariamente cientos de personas. Lo más costoso de esas cimas es el dinero para viajar, y éste ya ha encontrado cómo buscarlo

    • Bautista Bermúdez

      Hola “Montañero soildario” cómo me has hecho sentirme aludido con tu “poco veraz” comentario te respondo y corrijo:

      -1) No busco que nadie me paque las “vacaciones montañeras”, lo primero es porque para mí el deporte y la montaña son mi vida, y no ese intervalo de descanso laboral finito y concreto, como escribes.
      -2) El dinero se gana con trabajo, y los sponsor u otra entidades no “regalan” dinero por decir que vas a hacer algo, eso se hace con contraprestaciones de imagen, servicios, etc, no con regalos monetarios como tu afirmas.
      -3) Tu consejo de “Debería pedir dinero para las entidades que dice apoyar (y con las que ni colabora ni conoce, sólo usa su nombre)”, no lo acepto porque no es veraz. Te explico que no pido dinero para estas asociaciones porque prefiero darlas a conocer para gente o empresas que puedan donar mucho más que yo, soy un mensajero; Has dicho “para las que sólo se hace unas fotitos de cima (cuando no son de sus sponsors)”, y te cuento que además de en la cima me las hago en ríos, bosques, lagos, ciudades y mil sitios más (y les encanta que lo haga), y te corrijo que estas asociaciones saben quien soy y lo que hago, y eso pasa de forma mutua, aunque no conozca a todas las personas en persona, no les robo el nombre y lo uso sin que lo sepan (¿eso será delito no?), y el tema de mis sponsor, que tengo pocos pero buenos, es más de lo mismo.
      -4) En contestación a “Debería él dedicar su dinero y esfuerzo a las entidades” te contesto que no dispongo de dinero, pero con mi esfuerzo y tiempo lo suelo hacer, aunque no vaya diciéndolo por todas las esquinas, y con otras nuevas idem.
      -5) A tu afirmación de “términos usados como “escalada” y demás es una exageración” te contesto según la RAE: Escalada (“Acción y efecto de escalar”) y Escalar (“Subir, trepar por una gran pendiente o a una gran altura”). En el libro publicad de “Techos de España” tienes más información, o en cualquier foro de lo que es ascender, una trepada y sus niveles, escalada y niveles…
      -6) Cuando dices “siendo el reto algo muy sencillo que mucha gente ha hecho con sus propios medios económicos” te contesto que será sencillo según quien lo haga y con quien se compare, pero que quien pueda permitírselo, tenga tiempo y esté en buen forma seguro; cuando dices “sin pedir ayudas, ni excusas,” ¿ayudas y excusas? Te contesto que no se si sabes lo que es un reto y lo que es darle difusión a algo, porque el proyecto va de eso, va de tener un handicap de tiempo y kilometros por delante, no tener medios económicos para abordarlo, con el reto personal de forma física, experiencia, constancia y esfuerzo, y hacerlo dando difusión a unas asociaciones y a sus servicios… Creo que las entidades lo merece, ¿no crees?. Cuando dices “y que en general carece de grandes dificultades técnicas (salvo el techo de Las Palmas de Gran Canaria) y por ejemplo el Aneto, uno de los más “difíciles” en verano lo pueden subir diariamente cientos de personas.” te contesto que es tu valoración personal y experimentada.
      -7) Por último, a tu afirmación de “Lo más costoso de esas cimas es el dinero para viajar, y éste ya ha encontrado cómo buscarlo”. Te reitero mi contestación del punto 2. (Si tienes más dudas puedes mandarme un email, suelo contestar siempre sin acritud)

      Gracias por tu comentario y saludos cordiales.

  2. MONTAÑERO DEL MONTÓN

    Pues yo veo bien las iniciativas solidarias, las apoye más gente o menos, no deja de quitarle valor. Algunos ya compleatamos los techos cuando eramos más jóvenes y lo haciamos por coleccionarlos y disfrutar de las montañas.

    ¿Teide el más difícil? Habría que ver en qué época del año, la forma física de quien lo dice, climatología, etc. ¿Aneto en verano lo pueden subir cientos de personas? Por supuesto, y también hay rescates a menudo de algunos de esos.

    Os recomiendo seguir al grupo de “Montes Solidarios”, que ayudan a subir a gente en silla de ruedas, invidentes… Son unos cracks!

    Saludos a tod@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s