La pareja de halcones se encuentra en una caja nido que instaló SEO/BirdLife en 2015 en la emblemática Torre Garena alcalaína
Redacción/. Desde hace unas semanas, Alcalá de Henares cuenta con nuevos vecinos. Por segundo año consecutivo una pareja de halcón peregrino se ha instalado en las cercanías del casco urbano de la ciudad.
Según los datos de SEO/BirdLife, esta familia es la única que anida en la vega del río Henares, donde en los años 90 llegó a residir una población de 15 parejas. La cría de los halcones en el municipio ha sido posible gracias la instalación de una caja nido por parte de técnicos de la organización ambiental.
Con esta, son ya diez las parejas de halcón peregrino -el ave más veloz que se conoce- que anidan en ciudades de la Comunidad de Madrid: siete en la capital una en Leganés y otra en Fuenlabrada.
Actualmente la población del ave rapaz en la Comunidad de Madrid se mantiene estable en la Sierra de Guadarramase mientras que en los valles el halcón ha desparecido prácticamente informan desde la organización ornitológica SEO/BirdLife.