La Comunidad suspende en protección del medio

Águila imperial en vuelo. Foto: Juan Lacruz.
La región madrileña es una de las pocas comunidades autónomas que no cuentan con un plan de lucha contra el uso ilegal de veneno en el campo

Redacción/. Pese a que es obligatorio para todas las comunidades autónomas desde 1989, la Comunidad de Madrid es la única región española que no ha aprobado un solo plan de recuperación o de conservación de las especies amenazadas que acoge en su territorio, entre ellas, el águila imperial ibérica o la cigüeña negra (hasta un total de 26). Así lo ha indicado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, en una comparecencia en la Asamblea de Madrid celebrada el pasado miércoles 8 de febrero.

Ejemplar de cigüeña negra, otra de las especies amenazadas sin plan de coservación en la región.

Ejemplar de cigüeña negra, una de las especies amenazadas sin plan de coservación en la región.

La organización también considera preciso revisar el estado de las siete ZEPAS de la región. Una de ellas, ‘Encinares de los ríos Alberche y Cofio’, sigue sin plan de gestión, anulado por los tribunales; y en general, todas requieren de mejoras que, en casos como el de las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, son urgentes, denunció la directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por otra parte, desde SEO/Birdlife señalan que la Comunidad de Madrid también llega tarde en materia de protección de aves necrófagas, como los buitres negro y leonado. “Es obligación del Ejecutivo autonómico impulsar un decreto identificando las zonas y la forma en que los ganaderos pueden dejar cadáveres de reses para que las aves se alimenten”, denunció Ruiz durante su intervención.

Buitre leonado. Foto: J.M. Álvarez.

Buitre leonado. Foto: J.M. Álvarez.

En su comparecencia, a petición del diputado de Equo-Podemos Alejandro Sánchez, Ruiz también destacó que la Comunidad de Madrid es una de las pocas regiones que no cuentan con un plan de lucha contra el uso ilegal de veneno en el campo. En este sentido, SEO/BirdLife ha contabilizado al menos 146 episodios de veneno en la región. Todos han quedado impunes, indican los conservacionistas.

2 Respuestas a “La Comunidad suspende en protección del medio

  1. Reblogueó esto en fotonaturalezablogy comentado:
    Las aves carroñeras o necrófagos, son los limpiadores y de nuestros campos. DEMOSLE LA PROTECCIÓN QUE SE MERECEN, unido al respeto que siempre se le ha tenido en nuestros campos y Municipios de éste país, a traves de los muladares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s