Las tres cruces de El Escorial

Cruz de la horca, en el municipio de El Escorial.
La cruz, símbolo por excelencia de la cristiandad, señala los lugares de diversas leyendas a lo largo de la Sierra de Guadarrama

De leyenda
Por Rosa Alonso
Sin duda, la cruz más conocida de la Sierra se encuentra en el Valle de los Caídos; con 150 m de altura y 46 m de longitud en sus brazos, es visible desde una gran distancia. Sin embargo, en el municipio de El Escorial, se alzan tres cruces más modestas, pero poseedoras de conocidas historias legendarias en la tradición oral: La Horca, el Tercio y el Nefando. En la última sección de 2016, nos centraremos en las leyendas de estos tres símbolos religiosos.

Cruz de la Horca.

Cruz de la Horca.

La Cruz de la Horca marca el camino
La primera de las cruces puede encontrarse sobre un peñasco situado en la Avenida de Felipe II, junto al cementerio municipal. Su nombre contiene dos historias y una misma centuria: el siglo XVI. Centrándonos en la primera versión de la narración, se dice que dos ladrones fueron ahorcados como castigo por el asalto que perpetraron a uno de los trabajadores del Monasterio de San Lorenzo. Su intento de robo habría terminado con un final trágico para la víctima y otros dos más al llegar la impartición de justicia correspondiente a dichos asesinos.

En la segunda interpretación, sólo unos años después de producirse esta primera historia, el momento coincidiría con Felipe II otorgando el título de villa a El Escorial, lo que transfería el derecho a “cárcel, horca, cepo, cuchillo, picota” y demás insignias. La cruz serviría para acotar el municipio y señalar el cruce de caminos correspondiente a Navalquejigo y La Fresneda.

“Los ladrones fueron ahorcados como castigo por el asalto a uno de los trabajadores del Monasterio”

Cruz del Tercio.

Cruz del Tercio.

La fuente de la Cruz del Tercio
Muy cerca del Parque Lorenzo Fernández Panadero, trazando una línea recta desde su vértice, se llega a la confluenciade tres calles y, en el centro del irregular triángulo, se encuentra la fuente que alberga la Cruz de El Tercio. De ella se dice que conmemora a las víctimas de la Garduña, una sociedad secreta criminal que algunos relacionan con la masonería y otros con el origen de mafias como la napolitana.

Lo que se sabe es que esta cruz fue rescatada del embalse de Valmayor a finales de los años 70 del siglo XX y llevada a su actual emplazamiento en 1985. Esta represa está construida sobre el Aulencia, principal afluente del río Guadarrama, y discurre a lo largo de 12 km de longitud.

El Nefando, símbolo de la Casita del Príncipe
Si seguimos avanzando desde la Cruz del Tercio, a pocos metros llegaremos a la Casita del Príncipe: edificio neoclásico del siglo XVIII que fue construido a partir de un diseño de Juan de Villanueva. En el parque que rodea a la construcción, en el Paseo de los Tilos, hallaremos la tercera cruceta, la de Nefando.

“De la Cruz del Tercio se dice que conmemora a las víctimas de la Garduña, una sociedad secreta criminal”

Cruz de Nefando.

Cruz de Nefando.

Se dice que la cruz fue erigida en el lugar en el que quemaron vivo al hijo del panadero de la reina Ana de Austria, cuarta y última esposa de Felipe II. El joven fue acusado de un “pecado de nefando”, es decir, de aquello que no se puede hablar sin repugnancia u horror (Diccionario de la lengua española, 2014). Traducido al lenguaje de nuestros días, se trataría del encuentro íntimo entre dos hombres. Sobre las cenizas del muchacho se habría situado en un primer momento una cruz de madera y, posteriormente, la actual esculpida en piedra. Así quedaría como clara advertencia para los posibles pecadores.

Este trío de cruces con tres historias diferentes, merecen la pena ser recordadas y bien pueden servir como excusa para recorrer durante una mañana la pintoresca villa de El Escorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s