El objetivo de la actuación ha sido la airación del suelo en el que se hunden las raíces de árbol y así conseguir alargar su vida
Redacción/. Con el fin de proteger y mejorar la vida el representativo castaño centenario que se encuentra en la zona del Arroyo del Avispero, en la carretera de Robledo de Chavela, los Servicios de Parques y Jardines de San Lorenzo de El Escorial han procedido a tratar sus raíces con un novedoso sistema de aireado.
La técnica, utilizada por primera vez en el municipio, se ha realizado con air spade, un instrumento neumático de excavación a base de aire comprimido que en arboricultura sirve, entre otras aplicaciones, para localizar, descubrir y estudiar las raíces de los árboles sin dañarlas.
Al descubrir el sistema radicular del castaño se ha procedido a la descompactación y aireación del suelo; además se ha excavado en el cuello de la raíz del árbol y se han valorado los daños en sus raíces. Posteriormente se ha procedido a cubrirlas con siete metros cúbicos de tierra vegetal, así como con un acolchado exterior, que ayudará a mantener la temperatura y la humedad del suelo.