La clonación, ‘salvavidas’ de los árboles singulares

Tejo de Barondillo. Redacción/. La Comunidad de Madrid busca perpetuar el patrimonio arbóreo de la región gracias a la clonación de algunos de los ejemplares incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares. El proyecto, impulsado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), pretende preservar la información genética de ciertas especies que han logrado sobrevivir a los embates del tiempo. En total se han clonado 41 ejemplares que merecen una protección especial. Las réplicas se encuentran en el Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de Pozuelo de Alarcón.

En el arboreto se pueden encontrar, por ejemplo, clones de plátanos de los Pabellones de Aranjuez y de la Huerta del Infante, del Olmo de la Plaza de Guadarrama o de algunos tan especiales como el Tejo del Arroyo Barondillo, que supera los 1.300 años de edad.

Una respuesta a “La clonación, ‘salvavidas’ de los árboles singulares

  1. Clonar ejemplares singulares no es contribuir a la conservación de especies y ni siquiera de esos árboles. Esta es una técnica habitual en ciencias agrarias intensivas, donde se cultivan clones (individuos genéticamente iguales) para homogeneizar la producción. Podría pensarse que la técnica es adecuada si queremos seleccionar variedades longevas, siempre y cuando tengamos claro que la longevidad de estos individuos es genética y no ambiental (cosa que parece más probable: enclaves particulares bien conservados). La conservación de las especies tiene que ver más con conservar la totalidad de la diversidad genética, garantía de conservación especialmente en un mundo cambiante. Dudosa utilidad de fondos públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s