La avifauna de las riberas del río Guadarrama

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

J.M. Álvarez/. En nuestra primera andadura fotográfica por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, comenzamos aproximadamente en la mitad de los límites del Parque. Como comentábamos en la entrega anterior, seguiremos en un segundo ciclo, estudiando y captando con nuestra cámara la fauna que se puede observar en el ecosistema de ribera.

Hoy en nuestro segundo ciclo, nos vamos a centrar en los bosques con alta densidad de rapaces nidificantes en las dehesas de este entorno de la Sierra de Guadarrama, completado con la visita a los prados de Galapagar, prados que sirven de pasto al ganado y que encharcados por la lluvia, se convierten en comedero y refugio de especies sobre todo de aves.

Giraremos hacia Torrelodones, en donde nos vamos a encontrar una presa artificial (‘Los Rosales’), rincón de un gran valor ecológico, que aunque sin protección, vamos a poder estudiar una variada avifauna, tanto invernante como reproductora. En esta zona hace algún tiempo fueron puestas en libertad dos parejas de águila imperial, que son observadas con frecuencia sobrevolando Parquelagos, punto en donde se encuentra la presa, aunque su zona de nidificación se encuentra algo más alejada hacia el Monte del Pardo, sin embargo, como decíamos, es frecuente su observación en este punto.

A veces, en época de partos del ganado o cuando avistan un cadáver, los buitres tanto negros como leonados, nidificantes en el cercano Parque Nacional, acuden para alimentarse de los restos, cadáveres o carroñas.

Deja un comentario