Campaña contra larvas invernantes que infectan las aguas de Peñalara

Salamandra.M. San Felipe/. SOS Anfibios Guadarrama inició el año pasado una campaña de retirada y desinfección de las larvas invernantes de salamandra en las aguas de las lagunas de Peñalara por ser propagadoras de un hongo patógeno. El retraso en la metamorfosis de las larvas de salamandra, proceso que puede alargarse hasta el invierno, facilita la propagación del hongo que encuentra en estas larvas su oportunidad de persistencia y transmisión. Una problemática que sufren las corrientes y remansos de agua de Peñalara, especialmente las permanentes, en las que el contagio de las larvas antiguas a las del nuevo año es la clave de la supervivencia del patógeno.

Deja un comentario