Cicloturismo en la Sierra sí, pero con control

Cicloturista circulando fuera de los senderos señalizados. Foto: Manuel Oñorbe.S. Gallardo/. El turismo sin control degrada el medio ambiente de la Sierra de Guadarrama. Algo que sucede con la práctica del ciclismo de montaña cuando se realiza de forma irresponsable y por áreas protegidas. Ante estas evidencias, hay voces que reclaman una nueva legislación que aclare las normativas relativas al uso de la bicicleta en la Comunidad de Madrid. Para quienes exigen una mayor concienciación y señalización de dónde exactamente puede utilizarse la bicicleta, como el medioambientalista Manuel Oñorbe, existen zonas, vías pecuarias y senderos, dónde incluso urge aclarar de qué organismo depende su protección y así conocer a qué normativa tienen que atenerse los visitantes.

3 Respuestas a “Cicloturismo en la Sierra sí, pero con control

  1. Me parece un tanto desequilibrado, ya que las bicicletas no pueden circular campo a través y sin embargo los senderistas, caminantes, trail runners, excursionistas, etc. sí pueden andar, correr, circular, etc. campo a través, con el deterioro continuo y permanente que sufre la naturaleza en nuestros espacios naturales más queridos, protegidos y singulares.

    ¿Vemos la paja sólo en el ojo ajeno o asumimos TODOS que compartimos el mismo espacio y que NINGUNO tenemos la escritura de propiedad?

    Este artículo es muy peculiar.

    El colectivo ciclista reclama también una mayor regulación de las actividades de muchos colectivos que campan por sus respetos indiscriminadamente, cuando realizan su actividad de forma irresponsable.

    Me gusta

  2. Negar la evidencia le hace a uno cómplice de lo que otros hacen mal. Efectivamente otros colectivos hacen lo que les da la gana en el medio natural y en los espacios protegidos, no se salva ninguno, ni escaladores ni senderistas ni parapentistas ni naturalistas ni fotógrafos, etc etc., de los moteros para qué hablar.
    Pero que eso sea una realidad no es excusa para asumir la propia responsabilidad. Tu comentario es una pataleta infantil y poco coherente del típico «y tú más.» Claro que «teóricamente» no podeis ir campo a través, porque lo prohíbe la normativa, pero eso no quiere decir que no se practique el campo a través por todas partes, cada día y cada fin de semana. Os ve todo el mundo ir por donde os sale del huevo constantemente, por todas partes, por toda la sierra y fuera de la sierra, os saltais barreras y señales, os meteis por cualquier trocha fuer de camino y un largo etc.
    Lo cierto es que Madrid es un desmadre cada vez mayor de «usuarios del campo» que demuestran con sus actos que el campo en el fondo se la suda y que practicar su hobby, cuanto más macarra y arriesgado mejor, es lo único que les importa. Ni seprona ni forestales os atan en corto ni a los ciclistas (que estais muy consentidos) ni a los demás colectivos, y si la gente no se autocontrola al final llegarán las prohibiciones. Y como dice el dicho muerto el perro se acabó la rabia. Y no podreis echarle la culpa a nadie, la culpa será exclusivamente vuestra, por vuestra irresponsabilidad manifiesta.

    Me gusta

  3. vaya tela..porque no te acercas al puerto de navacaerrada en invierno?y vas a la comunidad de madrid y protestas por ello.
    oye,de que marca es tu coche?con que tipo de ropa te vistes?y lo mas importante, de donde eres?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s