Culebra lisa meridional, el terror de los saurios

Culebra lisa meridional. (Foto José Damián Moreno Rodríguez).

Otro de los reptiles que viven con nosotros en la Sierra de Guadarra. Hoy conocemos algunos de sus secretos

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Hablamos hoy de una especie de serpiente que restringe su distribución al área occidental del Mediterráneo, en concreto a la península Ibérica, sur de Francia, Italia y el Magreb. En la península está ausente en buena parte de la cornisa cantábrica y en Baleares. Es bastante frecuente en casi todo el territorio ibérico, aunque como veremos más adelante, en el Guadarrama es algo escasa.

Descripción

Es una culebra de pequeño-mediano tamaño, siendo las hembras más grandes, 80 cm, que los machos, 70 cm de longitud. Su cabeza es pequeña, con hocico prominente y redondeado. Los ojos son pequeños, con el iris amarillo o dorado. El cuerpo es delgado, con escamas lisas y con cola larga y fina. El dorso suele ser pardo, con manchas más oscuras en los bordes, con el vientre más claro.

Hábitat

Cuelbra lisa meridional. (Foto: Honorio Iglesias).Prefiere los ambientes secos, cálidos y mediterráneos, con especial predilección por las zonas más despejadas de vegetación, con grandes losas de piedra donde refugiarse y tomar el sol. En nuestros montes habita siempre por debajo de los 1.300 metros de altitud, en los jarales y zonas degradadas de robledal. Gusta refugiarse en casas y otras construcciones abandonadas por el hombre.

“Gusta refugiarse en casas y otras construcciones abandonadas por el hombre”

Reproducción

El celo tiene lugar entre abril y mayo, un mes después de la cópula, normalmente julio, la hembra deposita entre 5 y10 huevos, casi cilíndricos y blancos. La incubación dura entre 30 y 82 días. La eclosión tendrá lugar entre finales de agosto y principios de septiembre. Las hembras se pueden reproducir todos los años desde que alcanzan la madurez sexual.

Alimentación

Su dieta es saurófaga, es decir, se alimenta en un 85% de lagartijas, eslizones y pequeños lagartos. No puede desencajar la mandíbula lo que restringe el tamaño de las presas que puede ingerir. Complementa la dieta con escarabajos, arácnidos y topillos. Ingiere sus víctimas empezando por la cabeza.

Curiosidades

Culebra lisa meridional.Son múltiples los depredadores que acosan a nuestra culebra, ratoneros, culebreras, milanos negros, culebras de escalera y bastarda, víbora hocicuda, erizos y jabalies. Todos ellos le pondrán muy difícil llegar al máximo de su esperanza de vida que ronda los 13 años.

“Son múltiples los depredadores que acosan a nuestra culebra, ratoneros, culebreras…”

Es una especie bastante tranquila, rara vez muerde, su principal medio defensivo cuando se ven atrapadas es segregar un líquido pestilente. Otro medio defensivo, muy ingenioso, consiste en imitar físicamente a las víboras, mucho más peligrosas, venenosas y respetadas. Para ello aprieta la cabeza contra el suelo, haciendo la forma más triangular, se enrolla y bufa.

3 Respuestas a “Culebra lisa meridional, el terror de los saurios

  1. Hola,
    En primer lugar felicitarte por tu magnífica página.
    La primera de las fotografías que ilustran tu entrada es una preciosa coronela que fotografié en la provincia de Huesca, una foto que he colgado en varios lugares y que ilustra mi blog http://www.naturalezaaragonesa.com. No me importa que utilices la fotografía pero si que te agradecería que quitaras tu logo de la misma y por lo menos pongas al autor de la misma “José Damián Moreno” o el blog indicado.
    Sin más, agradecido de antemano, recibe un cordial saludo.

    José Damián Moreno
    http://www.naturalezaaragonesa.com

    • Estimado amigo:
      Muchas gracias en primer lugar por tus felicitaciones.
      Comentarte que está debidamente indicado el nombre del autor de la fotografó. Lo puedes comprobar colocando el puntero del aratón sobre la foto, al momento te aparecerá el texto alternativo de la imagen.
      Un saludo

  2. Ok.
    Gracias. Y reitero mi felicitación.
    Un cordial saludo.
    José Damián Moreno
    http://www.naturalezaaragonesa.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s