Sendas de la Fuenfría IV. De Camorritos al Puerto

El autor en un momento de descanso en plena ruta.

El Valle de la Fuenfría guarda innumerables sendas con las que disfrutar y aprender de la Sierra de Guadarrama

`En ruta´
Por Felipe Colorado Lobo

La ruta de este mes se inicia en una urbanización poco conocida a unos tres kilómetros de Cercedilla Estación y atravesada por la línea férrea que asciende al puerto de Navacerrada. No es a este puerto dónde subiremos sino al igualmente emblemático de la Fuenfría, punto de inflexión del histórico valle que vamos conociendo más y más. 

Dentro del pinar

Pinar con el que nos encontramos en nuestro ascenso.La localización de Camorritos no puede ser más acertada, envuelto entre rutilantes pinos en las faldas del pico Majalasna, el primero de los Siete Picos. El acceso puede ser por carretera desde Cercedilla, por el denominado camino del Camporrillo, andando e incluso en el funicular de Cercedilla. Una vez allí tomaremos como referencia el Monumento a Aguinaga que marca el inicio en dirección N de la Vereda de las Encinillas, parte del GR 10 que asciende unos 200 metros de desnivel  con algunos tramos exigentes hasta la Pradera de Navarrulaque.

De Navarrulaque a Majalasna

La ruta de este mes discurre por infinidad de parajes únicos.Otros doscientos metros de desnivel, siempre en dirección netamente N y encarados al Majalasna o Primer Pico (De los siete) y un total de 3,5 km desde Camorritos, nos llevarán de pradera a pradera, en este caso la pradera de Majalasna. Con posibilidad para los más aventureros de hacer cumbre tras realizar algunos tramos de búlder. Aún sin coronar el lugar es excelente para relajarse, tomar un refrigerio y disfrutar de vistas de todo el valle.

Aún sin coronar el lugar es excelente para relajarse y disfrutar de vistas de todo el valle

Al Collado Ventoso

Otro pinar característico del Valle de la Fuenfría.Otro kilómetro ya a media ladera nos introduce de lleno en los escenarios más alpinos del valle, avanzando hacia el Collado Ventoso, mientras nos preguntamos si en este caso el topónimo se ciñe a la realidad del mágico paso de montaña. Desde el collado Ventoso bordearemos toda la falda S del Cerro Ventoso en dirección primero W y, una vez alcanzada la Carretera de la República, NW hasta llegar al Puerto de la Fuenfría. En total unos seis kilómetros y medio desde Camorritos.

El descenso admite retornar por el mismo camino o descender por el valle hacia los aparcamientos conocidos de rutas anteriores o al mismo Cercedilla, dependiendo de las opciones de transporte disponibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s