Protección para los humedales escurialenses

Sirven como hábitat para la flora y fauna, regulando además el equilibrio hídrico

K. Navas/. La asociación ambiental Entorno Escorial ha solicitado a la Administración regional incluir en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid una serie de humedales que se podrían englobar dentro del territorio histórico de la Cerca de Felipe II, declarada Bien de Interés Cultural y que está presente en el PORN del Parque Nacional de la Cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Zonas de humedales

La propuesta de los conservacionistas se centra en tres áreas concretas en las que existen una serie de zonas encharcadas que desde su óptica son merecedoras de tener una mayor protección. Por un lado, se encuentran los humedales de Monesterio y El Campillo; entre los que destacan el encharcamiento de las Zorreras, la laguna del Cerro de Oro, el embalse del Guadarrama y meandros, las presas del Arroyo Guatel, el dique de las Zorreras, los abrevaderos del Arroyo Loco, y las lagunas de los Prados Cocineros y Cubillos.

La segunda área se corresponde con Las Radas y la Finca de Las Lagunas; donde encontramos: las presas del Arroyo Ladrón, los diques de las Radas y Finca de las Lagunas, donde también se incluye el embalse, el dique Prado de la Laguna, y las dehesas y encharcamientos de Navalquejigo.

Para concluir la propuesta, la última zona de humedales se situa en La Granjilla; donde se incluyen concretamente sus presas, las zonas húmedas del Arroyo Cebadillas y Navazuelas, el embalse de El Romeral, El Batán, y El Boquerón, y las lagunas del Chicharrón.

Sobre algunas de estas zonas también se ciernen amenazas importantes; por ejemplo en el avance del Plan General de Ordenación Urbana de San Lorenzo de El Escorial (2009), que prevé la reclasificación en suelo urbanizable de unas 300 hectáreas de suelo rústico en la zona de Monesterio que destrozaría el conjunto lagunar de la Laguna del Cerro de Oro.

Deja un comentario