Abandono de las vías pecuarias en Madrid

Ecologistas en Acción denuncia el abandono de las vías pecuarias en la IX Marcha de la Senda de las Merinas

K. Navas. / Este fin de semana se celebró la sexta Marcha por la Senda de las Merinas entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial. Esta ruta, diseñada por Ecologistas en Acción, discurre en su integridad por vías pecuarias, y ha servido al grupo conservacionista para reclamar a la Administración regional un mayor control y protección de las vías pecuarias de la Comunidad y la Sierra.

Pues bien, en los 53 km de su recorrido, este colectivo, afirma que es posible observar todo tipo de atropellos que infringen la Ley de Vías Pecuarias, que ponen al descubierto el abandono de lo público. Se ha pasado de 13 a 12 cruces al haberse habilitado un paso bajo la M-503 con la recuperación de tres kilómetros de la Vereda de la Venta de San Antón.

Espacios, que suman una superficie de 14.000 hectáreas en la Comunidad de Madrid, y que merecen una atención que va más allá de actos anecdóticos y publicitarios del Gobierno regional, tal y como ha exigido la organización ecologista.

No bastaba con los problemas de seguridad

Además, durante el recorrido pueden observarse agresiones a las vías pecuarias como: robo de su espacio por fincas e instalaciones colindantes, tanto privadas como públicas; vertido de basuras y escombros; tránsito de vehículos no autorizados; colocación ilegal de carteles publicitarios, etc.

Noticia relacionada:
Las vías pecuarias serranas desprotegidas

Deja un comentario