Impunidad más que sospechosa

El campo de golf de Aranjuez opera sin licencia municipal y con un excedente de consumo de agua de 7.000 m3

Ana López./ El campo de golf `Soto del Real´ de Aranjuez, situado junto al río Tajo, lleva abierto desde 1992 a pesar de no contar con licencia municipal de actividad. Pasando esta irregularidad por alto, la Confederación Hidrográfica del Tajo, autorizó en el 2009, a la entidad que gestiona el club de golf, una concesión de riego de 22.000 m3/año. Sin embargo, durante el año 2010, se utilizaron 7.000 m3 más de lo adjudicado.

Este campo de golf, está situado, dentro de un espacio de la Red Natura 2000 y dentro de una zona agrícola incompatible con esta actividad deportiva. Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, han pedido la clausura del campo y solicitan explicaciones tanto al Ayuntamiento de Aranjuez como al la Comisión Hidrográfica del Tajo sobre la impunidad y permisividad hacia esta instalación.

Durante casi veinte años, además de no contar con la licencia municipal oportuna, han estado regando sus instalaciones con agua de pozo. En febrero de 2008 firmaron un convenio con el Canal de Isabel II para el suministro de agua reutilizable. El Canal, lejos de tener consideraciones éticas sobre el abuso del consumo de agua que han venido realizando, les concedió un volumen de agua reciclada igual al autorizado desde pozo por la Confederación.

No acaban aquí las facilidades que la empresa pública parece otorgar a un campo de golf ilegal, ya que el convenio prevé que tanto el pertinente tratamiento terciario desde la depuradora de Aranjuez como las conducciones hasta la puerta del campo de golf correrán a cargo de los presupuestos del Canal de Isabel II. Todo un premio para quien ha hecho un uso responsable del agua.

Permisividad y contrariedad

Según han tenido la oportunidad de comprobar los colectivos mencionados, una parte considerable del campo de golf invade el Dominio Público Hidráulico, lo cual sorprende aún más que la Confederación Hidrográfica del Tajo siga proveyendo de agua a quien ocupa ilegalmente el patrimonio que está encargado de proteger.

Noticia relacionada:
La fiebre del golf aterriza en Aldea del Fresno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s