La fiebre del golf aterriza en Aldea del Fresno


El Ayuntamiento colabora con una empresa para crear un campo de golf en una zona natural protegida

P. Esteban/. En el siglo XIX multitud de rufianes se enriquecieron a costa de la población humilde, carente de recursos. Era Estados Unidos, era la fiebre del oro. En el siglo XXI, en la Comunidad de Madrid, se ha desatado la fiebre del golf. El último caso se encuentra en Aldea del Fresno, donde el Ayuntamiento colabora con la empresa `La Pradera de El Rincón´ para crear un campo de golf en una Zona de Especial Conservación (ZEC) de las Cuencas y Encinares del Alberche y Cofio.

En concreto, la finca El Rincón un representante de la región de bosque mediterráneo, donde se encuentran especies protegidas como el águila imperial Ibérica, la cigüeña negra o el topillo de Cabrera. Además, la zona es el último refugio en Madrid de lince ibérico, el felino para el que la Comunidad de Madrid “está obligada” a realizar un plan de recuperación, explica la asociación.

Precedentes

El campo de golf se situaría en la zona de mayor valor ecológico de la parcela, un encinar con alta presencia de conejo -principal presa del águila imperial ibérica-. De hecho, la zona es utilizada como área de caza por las parejas de estas aves que instalan sus nidos a pocos kilómetros de la finca. La construcción del campo de golf “incrementará la antropización en la zona, presencia humana, apertura de accesos para vehículos motorizados, aparcamientos, iluminación nocturna, etc.”, apuntan fuentes de Ecologistas en Acción.

Este no es el primer proyecto que se presenta para construir un campo de golf en esta finca. En 1991 y en 2006 se retiraron dos planes por resultar incompatibles con la conservación del entorno. Las organizaciones ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han solicitado a la Dirección de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente que declare negativamente este proyecto.

Noticia relacionada:
Tres Cantos saluda a la Ryder Cup con privatizaciones

2 Respuestas a “La fiebre del golf aterriza en Aldea del Fresno

Deja un comentario