Popularmente se creía al búho real portador de noticias infaustas. Su lúgubre ulular nocturno se asociaba a fatales designios para los habitantes del medio rural
`Especiario´ Por Diego Gil MuñozPor eso y por su gran porte, con sus enormes ojos anaranjados que miran fijamente, fue perseguido por el hombre hasta su fatal desaparición. Se trata de una ave rapaz nocturna de gran tamaño, con una envergadura de alas que ronda los dos metros, pudiendo llegar a pesar hasta los 4 kg.
Se distingues los machos de la hembras en las plumas de las orejas, más erizadas en los primeros. En su vuelo son frecuentes los planeos. Su voz es un aullido potente tipo uu-oo, que puede llegar a oírse a los 2 km. Cada individuo tiene un aullido específico, de esta manera se pueden reconocer los distintos ejemplares que pueden habitar el bosque.
Hábitat
En nuestra Sierra habita en bosques y acantilados rocosos, casi siempre lejos del hombre, al que evita en la medida de los posible. Compite por el mismo hábitat con otras rapaces, en este caso diurnas, como es el halcón peregrino, al que está desplazando.
El territorio del búho real puede ocupar 80 km2, en el caso de que la comida sea escasa y lo defiendan con agresividad de otros búhos. Permanecen siempre en su territorio, a no ser que la falta de presas u otro búho le obligue a moverse.
Reproducción
machos y hembras viven en solitario, juntándose sólo durante el período reproductivo. Cuando encuentran un buen sitio de cría, cavan un agujero en la arena y emiten una serie de llamadas para encontrar pareja, la cual mantendrán de por vida.
La hembra pone 2 o 3 huevos que incuban durante 2 o 3 meses, durante este tiempo el macho consigue la comida que necesita la hembra. A las tres semanas de nacer los polluelos ya son capaces de alimentarse por sí solos y a los 2 meses comienzan a volar, alcanzando la madurez sexual a los 2 años.
Curiosidades
El búho real es un superdepredador. Aunque su presa favorita es el conejo, su dieta inlcuye insectos, ranas, peces ,otros búhos, zorros, incluso puede llegar a matar cervatillos de hasta 10 kg de peso. Tiene una larga longevidad ya que puede superar los 20 años de edad en libertad, dándose casos de ejemplares que en cautividad han alcanzado los 60 años. No tiene movilidad en los ojos, los tiene fijos, de ahí el movimiento de cabeza tan peculiar de esta especie que le sirve para vigilar los alrededores.