El abedul del arroyo del Toril (I)

Inauguramos una nueva sección en EL GUADARRAMISTA, `Gigantes´, un catálogo con los árboles más singulares que crecen en la Sierra de Guadarrama

`Gigantes´
Por César Herranz

Dentro del magnífico abedular del Puerto de Canencia, en plena Sierra de Guadarrama, se encuentran dos bellos y vetustos ejemplares de `betula alba´ o abedul pubescente, catalogados como árboles singulares de la Comunidad de Madrid.

El abedul del Toril (I), se halla rodeado de otros ejemplares de su misma especie, junto con pinos silvestres producto de la repoblación artificial en la década de los 70.

La flora autóctona del lugar, sin embargo, ha renacido con el paso de los años a pesar de las delicadas condiciones que requiere esta especie, y las alteraciones antrópicas a las que se ha tenido que someter.

Sin embargo, el paso de los años ha permitido que este majestuoso ejemplar de abedul haya alcanzado unas dimensiones realmente considerables, al margen de las interacciones humanas en el entorno más inmediato.

Su contorsionada y tortuosa figura nos transporta a tiempos pasados, como si cada nueva torsión sea el significado de un gran sacrificio por seguir adelante.

Se encuentra  aguas abajo del arroyo del Toril, en su margen derecho, donde hunde sus raíces. Tanto éste, como los otros ejemplares del abedular, son los vestigios relictos de tiempos más húmedos y frescos en nuestra Sierra.

Una respuesta a “El abedul del arroyo del Toril (I)

  1. Me encanta la nueva sección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s