Cambio de tercio para el Pto. de Navacerrada

La CAM aprueba el Plan de Recuperación Ambiental de uno de los enclaves serranos emblemáticos

V. Goded/. Parece que el interés por convertir la Sierra de Guadarrama en Parque Nacional ha llevado al Gobierno de Esperanza Aguirre a cambiar la imagen del Puerto de Navacerrada con un proyecto cuyas obras se estima concluyan en 2012, y destinado a mejorar la zona, mediante plantaciones de árboles y arbustos de especies autóctonas, refuerzo de taludes, mejora de accesos peatonales, construcción de sendas, ordenación de nuevos usos y mejora de la señalización.

El Ejecutivo ha destinado 2,4 millones (de los cuales 400.000 son aportación de la Obra Social Cajamadrid) para la primera fase, donde está planeado la renovación de la Plaza Norte, con la instauración de mobiliario y nuevas señalizaciones que facilite la orientación para los visitantes, una actuación que se repetirá en otras franjas de la ladera de Guarramillas, con la idea de fomentar el uso público, gracias también a la repoblación del tramo con especies autóctonas y el soterramiento del tendido eléctrico.

Los senderistas también se verán beneficiados con la construcción de un paseo peatonal doble paralelo a la M601, que ha suscitado recelos en la Asociación Puerto de Navacerrada, con una longitud de 400 metros, que mejorará la llegada a la montaña (según la CAM), conectando distintas pistas y caminos que discurren por el territorio.

Futuras ejecuciones

Para las siguientes etapas está prevista la creación de un nuevo centro de información, perfeccionar los accesos próximos al telesilla de Guadarrama o el avance en servicios e infraestructuras y la renovación de las calles con mayor tránsito de viandantes.

Noticia relacionada:
La Comunidad y Cercedilla `pasan´ de Navacerrada

Deja un comentario