La ruta de los Arroyos

Tras las vacaciones estivales nuestras excursiones se han vuelto más exigentes, aprovechando nuestra mejor forma física y los días con bastantes horas de luz

`En ruta´
Por Felipe Colorado Lobo

El punto de partida se sitúa en Los Asientos. Por carretera desde Madrid se toma la M-601 hasta el puerto de Navacerrada y se continúa por la CL-601 en dirección La Granja. Los Asientos es la siguiente área recreativa con generoso aparcamiento que encontraremos a 2,5 km de la archiconocida Boca del Asno.

A la orilla del Eresma

Las rumorosas aguas del naciente, aunque ya caudaloso río Eresma rodean el lugar. Nuestro inicio de ruta se halla cruzando la CL-601 y descendiendo unos 350 metros hacia el sur, hasta encontrar una senda que asciende en dirección SE en paralelo al Arroyo de Valdemente, tocando en varios puntos a uno de sus afluentes.

En el bosque

El sendero asciende unos 360 metros de desnivel a través  de un baluarte de pino y sotobosque con interesantes afloramientos rocosos, que orla. Las faldas inferiores de una vieja conocida, Peña Cítores con sus casi 2200 m.

Entorno montañero

La altura del dosel arbóreo nos hará olvidar las vertiginosas murallas del Parque Natural de Peñalara que nos contemplan desde su privilegiada atalaya. Quizás muchos montañeros estén ascendiendo al pico de Peñalara en una ordenada romería. A nosotros nos envolverá el verdor y la soledad. Llegados a la cota 1570 desembocaremos en una pista pavimentada, que a media ladera, recorreremos menos de un kilómetro en dirección norte.

Este es el paso clave de la ruta y donde los aficionados al GPS pueden lucir sus habilidades, puesto que antes de llegar al Arroyo de Navalasviudas, y utilizándolo como pasamanos orientativo, descenderemos unos 150 metros de desnivel hasta encontrar un marcado sendero que nos conducirá de vuelta a Los Asientos.

Opción B

Si todo va bien el recorrido total resultará inferior a los siete kilómetros. Si no queremos realizar el tramo de navegación off trail, podemos volver por el mismo camino o prolongar la ruta unos dos kilómetros. Para ello proseguiremos por la pista pavimentada a través de Las Carboneras,  tomando el desvío en dirección O (hacia la izquierda) que baja por Navaquemadilla y cruza el Arroyo de Peñalara.

Al bordear por el sur la Peña de la Pescada y enlazar con la CL-601, deberemos descender unos 500 m. para volver al aparcamiento de Los Asientos por un terreno de bellas dehesas de roble y praderas abiertas muy aptas para desplazarnos por ellas sin necesidad de utilizar la carretera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s