Reclasificación falsa de la dehesa de Lozoyuela

La Consejera de Medio Ambiente ha autorizado una reclasificación basándose en información falsa

M. Boj y M. Carneros/. Es la primera vez que se reclasifica ilegalmente una dehesa protegida dentro del ámbito del PORN del Guadarrama.  Es una dehesa con un sistema ancestral de propiedad colectiva, la cual no se puede dividir y se transmite de padres a hijos. Pertenece a la Sociedad de Propietarios Dehesa de Lozoyuela y sus propietarios son dueños de una especie de parcela virtual, denominada suerte, la cual no tiene ni superficie definida, ni límites concretos.

Hace tres años, cuando el Ayuntamiento llevó a cabo la modificación del planeamiento urbanístico para poder construir un polideportivo en la dehesa, afirmó que los terrenos eran municipales, algo que no era cierto y que Ecologistas en Acción alegó demostrando que la dehesa pertenecía a un grupo de vecinos. Pero a pesar de ello, ni el Ayuntamiento ni la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad hicieron caso. Fue el pasado mes de febrero cuando la Consejera aprobó la reclasificación de una parte de la dehesa, pasando así de suelo no urbanizable a suelo urbano. Utilizando como argumento la titularidad municipal de los terrenos, a pesar de que no lo es.

Por otra parte, la Dirección General de Medio Ambiente ignoró la situación de propiedad colectiva y proindivisa de la dehesa y, basándose en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, apoyó la reclasificación y la división de la misma.

Los propietarios totalmente sorprendidos

Los propietarios que se oponen a esta reclasificación y que no han tenido conocimiento de lo sucedido hasta hace escasos meses, han tenido reuniones con el Alcalde en las que han visto como se ha disculpado y como y se ha comprometido a devolver los terrenos de la dehesa a su estado inicial. Pero a pesar de ello, está prevista la aprobación del proyecto del polideportivo y la expropiación forzosa de los terrenos reclasificados. Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado por escrito al Alcalde, José Antonio Hernaz Hernaz, que retire del orden del día los puntos referentes a la dehesa de Lozoyuela.

Noticia relacionada:

Deja un comentario